Estados Unidos ha requerido a Costa Rica al nicaragüense de Alexander Zacarías Herrera Hernández por el delito de narcotráfico, el ciudadano era buscado según información del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), desde hace 10 años.
El hombre de 49 años fue detenido en noviembre de 2023 en la provincia de Limón (Caribe) por conducción temeraria de vehículo. Al hacer una revisión de su documentación personal, las autoridades costarricenses se percataron de que era falsa, indica en un comunicado el OIJ.
“Al obtener su verdadera identidad, (los agentes) corroboraron que contaba con una notificación roja en las bases de datos de Interpol desde hacía 10 años y que era requerido por las autoridades estadounidenses como sospechoso tener nexos con una organización delictiva nicaragüense relacionada con narcotráfico”, informó el OIJ.
Herrera también tenía nexos con narcotráfico de Costa Rica
Las autoridades costarricenses también han vinculado al sujeto con la banda narcotraficante ‘Los H’, que opera en la provincia de Limón y a la que se le atribuyen diversos asesinatos por medio de sicarios
Los agentes de la oficina de Interpol y OIJ en Costa Rica realizaron las coordinaciones respectivas y este miércoles procedieron con la extradición de Herrera, quien fue entregado a oficiales de Estados Unidos en las instalaciones de la Base 2 del Ministerio de Seguridad en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaria, en las afueras de la capital costarricense y ya serán las autoridades de Estados Unidos quienes determinen su condena.
“El detenido, cuya identidad se mantiene confidencial por razones de seguridad, fue trasladado a Estados Unidos, donde enfrentará a la justicia por los múltiples delitos que se le imputan.
Este exitoso operativo destaca el compromiso de las autoridades costarricenses y de la DEA en la lucha conjunta contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional”, concluye la nota de prensa de la Policía que fue divulgado este 28 de agosto en San José, Costa Rica.
Según acusación de hace 10 años por la Fiscalía en el Juzgado Distrito Penal de Audiencia en Bluefields, al ciudadano Herrera se le atribuye de ser quien dirigía los traslados de cocaína desde Limón, Costa Rica, hasta Hondura, usando de traspaso Nicaragua.
El sujeto había huido a Costa Rica para evitar ser capturado por las autoridades nicaragüenses donde tiene causa pendiente, pero no espero que una infracción de tránsito fuera su paso a la extradición a Estados Unidos.
con información de EFE