Como parte de la promoción de la rendición de cuentas, la Administración de Joe Biden restringió visas a 350 funcionarios de la Policía en Nicaragua, informó este jueves Matthew Miller, portavoz del Departamento de los Estados Unidos.

En una nota de prensa, el portavoz señaló que las restricciones de visas vienen desde noviembre de 2021, como parte de la rendición de cuenta de la Policía, una Institución sancionada por los Estados Unidos por considerarla responsable de las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses, principalmente contra los opositores.

“El Departamento de Estado ha tomado medidas para imponer restricciones de visas a más de 350 miembros de la Policía Nacional de Nicaragua (PNN). Desde noviembre de 2021, tras la Proclama Presidencial del Presidente Biden destinada a salvaguardar la democracia en Nicaragua, Estados Unidos ha tomado medidas para imponer restricciones de visas a más de 1.750 funcionarios nicaragüenses”, recordó el alto funcionario norteamericano.

Miller recordó que “estas acciones reafirman nuestro apoyo inquebrantable a las aspiraciones del pueblo nicaragüense de libertad, justicia y dignidad”.

Restricción a 350 funcionarios de la Policía en Nicaragua

De acuerdo con el portavoz, los afectados con la medida del Gobierno de Estados Unidos, de imponer restricción de visas a 350 funcionarios de la Policía en Nicaragua, ocurre porque Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja dictatorial que ha cercenado los derechos de los nicaragüenses a través de la Policía, principal órgano represor contra la Iglesia Católica, periodistas, defensores de derechos humanos y opositores.

“Los miembros del PNN afectados por las acciones de hoy forman parte del gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, que lleva a cabo ataques selectivos contra la sociedad civil. Estos ataques han negado profundamente a su pueblo el acceso a servicios importantes y la libertad de organizarse, expresar opiniones y forjar su futuro sin temor a represalias”, destacó.

Miller también apuntó que “las acciones del PNN debilitan los procesos democráticos y fomentan un entorno en el que el disenso o la percepción de disenso se enfrenta con medidas punitivas, a menudo brutales, en lugar de un diálogo y un debate abiertos”, subrayó.

Estados Unidos insta a Ortega a cesar las amenazas


Durante el Cuarto Examen Periódico Universal (EPU), Matthew Miller, instó al régimen de Daniel Ortega a cesar las amenazas en contra de la ciudadanía y a que se restablezca la libertad de expresión, religión o creencias y asociación en Nicaragua.

“Estados Unidos insta nuevamente a Ortega y Murillo a que cesen las amenazas, el acoso y la detención injusta de defensores de la sociedad civil, las libertades de expresión, religión o creencias y asociación, como se expresó en el cuarto Examen Periódico Universal de Nicaragua por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, apuntó.

En el documento, difundido en el sitio web del Gobierno de los Estados Unidos, Miller denunció el cierre de más de 5.000 organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua.

“El continuo desmantelamiento del espacio cívico por parte de Ortega y Murillo, incluida la revocación del estatus legal de más de 5.500 ONG, reprime la disidencia y perpetúa el miedo y la opresión en Nicaragua”, finalizó Matthew Miller.