La angustia terminó para la familia de José Santos Ordóñez Huete, por las autoridades de socorro encontraron con vida al minero tras cuatro días soterrado en Chinandega. El rescate se logró a eso de las 4:00 de esta tarde.

El calvario de la familia comenzó pasado el mediodía del pasado sábado, cuando José Santos fue soterrado tras el deslizamiento de las paredes de tierra de la mina El Rincón García cuando extraía brozas.

La mina está ubicada en el municipio de Villanueva, en el departamento de Chinandega y tras conocerse la tragedia, los compañeros de trabajo intentaron auxiliarlo en un primer momento, mientras llegaban las autoridades.

El joven de 22 años de edad permaneció 4 días soterrado, sin comida, sin agua y expuesto a altas temperaturas.

Este lunes, varias empresas mineras, el Ejército de Nicaragua, el Ministerio de Salud, Bomberos, Policía, mineros artesanales y pobladores se unieron en la búsqueda del minero artesanal.

Darío Medios Internacional supo que en el lugar trabajaron mineros artesanales, colectivos Hermanos Pérez López, Bomberos del Ministerio del Interior del municipio de Villanueva, Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, Ministerio de Energía y Minas, Alcaldía de Villanueva.

Las empresas Mineras Thomas Metal S.A, Tritón Minera S.A e Infinity Gold S.A. también se unió a los esfuerzos para rescatar a José Santos Ordóñez Huete.

Minero que quedó soterrado podría estar vivo

Una luz de esperanza motivó a los rescatistas, quienes afirmaron que dentro del túnel se escucha que José Santos golpeaba las paredes en señal de auxilio, sin embargo encontrarlo no fue muy fácil a pesar de todo el esfuerzo.

Los pobladores se mantuvieron en constante oración para pedir a Dios que el minero artesanal fuera encontrado con vida, tal a como ocurrió.

“La fe es lo último que se pierde, tenemos la esperanza de que este joven trabajador se encuentre con vida y que pueda regresar a casa pronto”, relató una pobladora a medios locales.

Buscan a minero artesanal tras derrumbe en mina en Chinandega

Desde que se dio a conocer el caso, el esfuerzo de las autoridades, güiriseros y demás personas que se han solidarizado y se encuentran en el lugar no ha cesado. Todo ha sido inclaudicable, pero el tiempo apremia y la situación cada vez se tornaba más compleja.

A pesar de la intensa lluvia que en los últimos días ha caído sobre gran parte del territorio nacional y que también afectó a Chinandega, los Bomberos en conjunto con los pobladores, Policía y trabajadores de la Alcaldía, no cesaron la búsqueda porque mantuvieron la esperanza que el minero artesanal estaba vivo.

“Las autoridades y los lugareños están convencidos de que José Santos sigue con vida, y por eso no han cesado en sus esfuerzos desde que ocurrió el derrumbe, a pesar de la lluvia y la noche”, señaló el pasado domingo a Darío Medios Internacional una persona del lugar.

“Sin embargo, el acceso al sitio sigue siendo complicado. La madera es necesaria para colocar las tablas en los túneles, ya que el lodo hace imposible el acceso sin esta estructura”, agregó la fuente consultada para este reporte.