Un misterio rodea la muerte de Genoveva Solano, exconcejal del Frente Sandinista, cuyo cuerpo fue encontrado en un charco de sangre y sin ropa dentro de la vivienda donde habitaba en el barrio Constantino Quijano, en el municipio de Kukra Hill, en la Costa Caribe Sur de Nicaragua.

Medios locales detallaron que el cuerpo la mujer, de aproximadamente 60 años de edad, estaba sin ropa y con una herida en la garganta, lo que hace suponer que haya sido abusada sexualmente y posteriormente asesinada.

Solano fue concejal por el Frente Sandinista entre 2020-2024 y actualmente era la secretaria política del barrio Constantino Quijano.

Familiares relataron que Genoveva se había trasladado a vivir a una casa que alquilaba porque su vivienda estaba en construcción y siempre quiso mantenerse en el barrio. Agentes policiales aún guardan silencio sobre este femicidio que ha estremecido a los pobladores del Caribe Sur de Nicaragua.

Policía investiga muerte de concejal sandinista en Kukra Hill

Agentes policiales están tras la pista de los sospechosos del crimen y tras el hecho, desplegaron un operativo, apoyados en la técnica canina para dar con el paradero de los asesinos.

Este es el tercer femicidio que ocurre en la Costa Caribe Sur en menos de tres semanas, situación que causa preocupación entre las organizaciones feministas en Nicaragua.

Con este femicidio, las cifras de mujeres asesinadas tanto en Nicaragua como en el extranjero aumentaron a 73, según el registro que lleva la organización Católica por el Derecho a Decidir.

De los 73 femicidios, 52 se han cometido en territorio nacional y 21 en el extranjero. Es un nuevo récord de casos extremos de violencia machista, puesto que en 2020 se habían documentado 71 femicidios, la cifra más alta registrada hasta ahora.

Este sería el tercer femicidio que se comete en los primeros ocho días del mes de diciembre en la Costa Caribe Sur, ya que hace seis días una niña de un año fue brutalmente asesinada, también en el municipio de Kukra Hill.

El Caribe nicaragüense es considerada una zona peligrosa para las mujeres, ya que en lo va del año, al menos 16 mujeres han sido asesinadas en el Caribe Norte de Nicaragua, una región donde predomina la impunidad con un 60%.