Desde el sábado 23 de octubre las autoridades colombianas continúan la búsqueda de una embarcación que zarpó de la isla San Andrés con destino a Nicaragua con más de 15 migrantes a bordo.

De acuerdo con la información brindada por las autoridades colombianas, la Armada del país suramericano activó el operativo de rescate en la noche del lunes, cuando recibió información de familiares de los tripulantes de la embarcación «IAS II» sobre la posible desaparición de estas personas que habían zarpado el sábado.

Lea: DOS MAESTRAS MUEREN EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN CHINANDEGA

“De acuerdo a lo relatado por un familiar, el grupo de personas habría perdido comunicación con ellos la misma noche del sábado, sin que a la fecha se conozca su paradero”, señala la Armada en un comunicado.

Asimismo, las autoridades confirmaron que los migrantes están siendo buscados por la Fuerza Naval del Caribe y aviones de la Fuerza Aeroespacial colombiana, con la cooperación de los centros de búsqueda y rescate de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Embarcación desaparece en el Caribe de Nicaragua

La ruta migratoria por el archipiélago de San Andrés se ha activado este año debido al gran número de personas que cruzan por la selva del Darién, que separa a Colombia de Panamá, que ya supera las 400.000 personas, y la peligrosidad de la travesía por esta densa y montañosa selva.

Por ello, ha aumentado la cantidad de personas que intentan llegar desde las islas colombianas a los siete países centroamericanos que comparten costas en un aumento también del tráfico de migrantes.

Los migrantes llegan a las islas como turistas, con toda la documentación legal y tiquetes aéreos, pero luego abordan embarcaciones que pueden ser peligrosas y se ponen en manos de traficantes.

Lea; NIÑA QUE FUE ARRASTRADA POR FUERTES CORRIENTES DE LLUVIA EN LEÓN SIGUE DESAPARECIDA

Justamente, el fin de semana 21 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos 3 menores de edad, fueron rescatados allí por la Armada en una embarcación que iba a Centroamérica.