Urnas abiertas emitió un comunicado en redes sociales en el que sostiene que el recrudecimiento de la represión política de la dictadura de los Ortega- Murillo, es la antesala de las elecciones regionales del 2024.

El organismo expresó que el próximo mes de marzo de 2024 están previstas las elecciones regionales de la Costa Caribe en sus 30 circunscripciones.

Lea: INETER PRONOSTICA FUERTES CALORES Y LLUVIAS DURANTE PARA ESTA SEMANA

“En este proceso electoral se elegirán a los 45 miembros de cada uno de los Consejos Regionales”.

Aseguró que en Nicaragua existe un régimen policial de facto y la ausencia de convocatoria oficial, son una clara señal de que nuevamente se desarrollará un proceso electoral sin integridad y legitimidad política”, refirió Urnas Abiertas.

WhatsApp Image 2023 10 02 at 6.39.49 PM
Dictadura aumenta represión en la antesala de las elecciones regionales 5

El organismo señaló que, en las elecciones municipales de 2022, denunció la detención de al menos 19 personas en el municipio de Bilwi, tras reclamos de las bases del partido YATAMA que acusaron al FSLN de cambiar a su favor los resultados de las elecciones en el municipio de Waspan.

Pobladores del Caribe sufrieron represión en procesos electorales pasados

Del mismo modo, la población de la Costa Caribe   ha protestado en contra de la falta de transparencia en procesos electorales pasados y ha sufrido agresiones y detenciones arbitrarias.

Igualmente sostiene que el conflicto territorial en la Costa Caribe de Nicaragua tiene raíces históricas y culturales profundas. Se ha agravado por la falta de acción del régimen y las autoridades locales para abordar las preocupaciones y garantizar la protección efectiva de los derechos de las comunidades.

“En 2018, se registró un incremento en las invasiones por parte de colonos que se apropian por la fuerza de los territorios de propiedad comunal para la extracción de madera, producción agrícola insana y la implementación de prácticas de pesca impropias”, aseguró la entidad no estatal.

Estableció que las elecciones regionales fueron convocadas entre mayo y agosto en sus últimos cuatro ejercicios. Extraoficialmente Urnas Abiertas conoció que las autoridades regionales en diferentes sesiones han informado a los funcionarios públicos que a partir de octubre estarían recibiendo indicaciones para prepararse para el proceso electoral.

Persecución contra líderes es para impedir del Yatama en elecciones

Urnas abiertas considera que la detención del diputado y líder Brooklyn Rivera líder del partido Indígena Yatama, crea preocupación en esta fase pre electoral de las elecciones regionales.

 “El partido rojinegro a pesar de controlar todo el proceso electoral, para evitar la competencia y el derecho de elegir y ser electo, lleva a cabo estas acciones para enviar un mensaje de intimidación y amedrentar a la población costeña. 

Lea: UNA IGLESIA PERSEGUIDA POR LA DICTADURA EN NICARAGUA 

Determinó que el mensaje que está enviando el régimen es que nadie podrá participar libremente en los próximos comicios electorales regionales, subraya Urnas Abiertas.