Mediante un operativo en el departamento de Jinotega, en el norte de Nicaragua, el Ejército incautó e incineró 90 mil plantas de marihuana que estaban sembradas en un terreno ubicado en la comunidad Ocultí número 2, en la microrregión de Ayapal.
El operativo e incineración de los plantillos de marihuana se realizó el pasado 28 de agosto, informó la fuerza castrense mediante una nota de prensa.
Durante el operativo, el Ejército de Nicaragua detuvo a Francisco Javier Pastrán Alaniz, de 38 años, quien supuestamente era el responsable del cultivo de marihuana, según la nota de prensa.
Al hombre le encontraron 25 libras de marihuana procesada, lo que se hace suponer que estaba lista para su comercialización, de acuerdo con el documento.
“Este esfuerzo, que contó con la participación de 15 efectivos militares, forma parte de las misiones del Ejército para garantizar la seguridad y defensa del país”, se lee en la escueta nota de prensa.
Destruyen 240 mil plantas de marihuana
El pasado 23 de agosto, el Ejército informó sobre la quema de 240 mil plantaciones de marihuana que eran cultivadas en varias comunidades de Siuna, en el Caribe Norte.
El Sexto Comando Militar del Ejército de Nicaragua llevó a cabo la operación en las comunidades Los Castrillo, Los Chiles, Oculi, Kun Kun, El Makao, Waspuk, Amakon, Punta de Plancha y Amaquita, en Siuna, Caribe Norte de Nicaragua.
En ese operativo, además de los plantillos, se ocuparon 13 libras de marihuana ya procesada, una balanza, un reloj y un caballo que era utilizado por Yader Antonio Silva Díaz, de 22 años de edad, quien estaba encargado del cuidado de la droga y quien además fue detenido.
La nota de prensa del Ejército, de ese momento, detalló que todos los materiales ocupados fueron entregados a las autoridades competentes.
El Ejército de Nicaragua mantiene un plan de seguridad permanente en el campo, que ha sido de gran beneficio para los productores del Caribe Norte y demás departamentos del país, logrando disminuir el tráfico interno de estupefacientes.