El gobierno de los Estados Unidos solo aprobó 13 paroles humanitarios a nicaragüenses en agosto pasado, siendo la cifra más baja e histórica para las autoridades migratorias de ese país, que en julio de este año aprobaron 2,700 a paroles a nicaragüenses.

Las autoridades migratorias explicaron que la disminución se debió a una “investigación interna” por supuestos fraudes detectados que obligó la suspensión temporal del proceso para los ciudadanos de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití.

La figura del parole humanitario, fue creada por el gobierno de Jose Biden y permite a los migrantes nicaragüenses, venezolanos, cubanos y haitianos poder ingresar a los Estados Unidos de forma ordenada siempre y cuando cuenten con un patrocinador o padrino que pueda costear el viaje y los gastos de la persona en suelo norteamericano.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), la medida buscaba endurecer los criterios de seguridad para evitar situaciones fraudulentas en el programa.

Según el DHS, aunque otros países experimentaron reducción, Nicaragua fue el más afectado. Venezuela pasó de 4,000 a 1,034 aprobaciones, mientras que Cuba de casi 5,000 aprobados en julio, a 1,195 en agosto.

Cifras oficiales

Los datos oficiales del DHS, el programa de parole humanitario ha permitido el ingreso legal de casi 530,000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela desde que comenzó a implementarse en abril de 2023.

Quienes recibieron el parole humanitario, fueron autorizados por los Estados Unidos para viajar en vuelos comerciales y se les concedió la libertad condicional al llegar al llegar al territorio norteamericano.

“En concreto, más de 111,000 cubanos, casi 214,000 haitianos, más de 96,000 nicaragüenses y casi 121,000 venezolanos fueron examinados y autorizados para viajar; y más de 110,000 cubanos, más de 210,000 haitianos, casi 93,000 nicaragüenses y casi 117,000 venezolanos llegaron legalmente y se les concedió la libertad condicional”, informó el DHS.

El parole humanitario otorga dos años de permanencia y permiso laboral en los Estados Unidos y durante ese tiempo, quienes viajaron bajo esa figura, podrán regular su estatus migratorio o renovar su permanencia en el país bajo el programa.

En riesgo de deportación

Según un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quienes no obtengan asilo u otros beneficios migratorios deberán abandonar el país o enfrentar procesos de deportación al finalizar los dos años del “parole humanitario”, informó a la cadena Univisión.

Esta medida además de los nicaragüenses también alcanza a los beneficiarios del parole procedentes de Cuba, Haití y Venezuela que llegaron al país estadounidense bajo el programa CHNV “Parole Processes”, en inglés, mejor conocido como parole humanitario en español.

Si al finalizar los dos años del programa, los beneficiarios no han logrado obtener asilo político u otros beneficios migratorios deberán abandonar el país o enfrentar procesos de deportación.

Según la fuente de la cadena noticiosa, precisó que “aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios de inmigración, deberán abandonar Estados Unidos al vencimiento de su período autorizado de libertad condicional o, generalmente, serán colocados en procedimientos de deportación después de que expire el período de libertad condicional”, afirmó.