El opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, llegó la mañana de este domingo a España, luego de recibir asilo político. El excandidato presidencial de Venezuela arribó en un avión de las Fuerzas Armadas de ese país.
Minutos después que se supo del aterrizaje de González, la líder opositora María Corina Machado, dijo que el abanderado de la oposición, luchará desde afuera, a como ella lo hará desde adentro de Venezuela, dejando clara la posibilidad de no exiliarse.
“Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes”, escribió María Corina Machado en su cuenta de X.
A su llegada a España, González Urrutia fue recibido por un grupo de venezolanos exiliados, quienes se apostaron con banderas y pancartas para mostrar su respaldo.
Lee más en : Edmundo González abandona Venezuela y va rumbo a España tras recibir asilo político
Oposición denuncia fraude electoral
La noche del pasado 28 de julio, cuando se realizaron elecciones presidenciales en Venezuela, Machado denunció fraude electoral por parte de Nicolás Maduro, quien supuestamente fue derrotado por Edmundo con más del 70% de los votos.
Tras las denuncias de raude electoral en Venezuela, los ciudadanos salieron masivamente a protestar, lo que originó una brutal represión por parte del régimen de Maduro contra la población.
“A partir de nuestra histórica victoria del 28 de julio de 2024, el régimen desató una brutal ola de represión en contra de todos los ciudadanos, calificada como terrorismo de Estado por la CIDH, la cual incluyó todo tipo de ataques contra el presidente electo y su entorno”, escribió la opositora.
Orden de detención contra González
Según María Corina, el “presidente electo” de Venezuela, tuvo que salir de ese país para salvaguardar la vida ante las amenazas de cárcel por parte de la dictadura. Maduro acusó a González de ataques cibernéticos en contra de los sistemas de transmisión de actas la noche del escrutinio de las mesas electorales.
“Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, denunció Machado.
“Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida”, agregó la lídere opositora.
Juramentado como presidente en enero de 2025
En su publicación, María Corina explicó que su abanderado, Edmundo González, será juramentado como el nuevo presidente de Venezuela y como jefe de las fuerzas armadas de la nación petrolera.
“El 10 de enero de 2025, el Presidente Electo Edmundo González Urrutia será juramentado como Presidente Constitucional de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional”, escribió.
Desde que la oposición denunció fraude electoral, la Comunidad Internacional ha pedido al régimen de Nicolás Maduro que muestre las actas que respaldan su autoproclamación como ganador de las elecciones presidenciales.
Machado denunció que Maduro trata de llevar a cabo un supuesto Golpe de Estado en contra de la nación petrolera al robarse las elecciones en Venezuela y al no permitir el derecho de la ciudadanía de escoger a su próximo presidente.
“Esta operación del régimen y sus aliados, es una evidencia más de su carácter criminal, que los deslegitima y hunde, cada día más. Pero, una vez más, se equivocaron. Su intento de golpe de Estado a la Soberanía Popular no se va a concretar”, finalizó María Corina Machado.