Diversos presidentes y diplomáticos han puesto en duda los resultados de las elecciones en Venezuela, donde según  el  Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 80 % del voto escrutado, da como  ganador de los comicios presidenciales al dictador Nicolás  Maduro, al obtener el respaldo del 51,2 % de los votantes, frente al 44,2 % de González. Tras el anuncio que realizara el CNE, el candidato opositor Edmundo González, dijo: “los venezolanos y el mundo entero saben lo que ocurrió”.

Pues según encuestas y resultados a bocas de urnas, horas antes de lo anunciado por el CNE, ponía como ganador de los comicios en Venezuela a González Urrutia y lo ubicaba con más del 60 % sobre Nicolás Maduro que apenas reflejaba un 35 % por debajo de su principal oponente.

Ante este anuncio por parte del CNE que da como ganador al dictador Maduro y antes una serie de irregularidades que han quedado evidenciadas por medio de videos en redes sociales y denuncias de opositores, sumado a las expulsiones de delegaciones internacionales que el régimen estuvo haciendo para impedir la observación internacional.

Los cierres de fronteras y bloqueos aéreos que las autoridades a favor del régimen de Maduro estuvieron haciendo contra las delegaciones internacionales, algunos países han exigido respeto a la voluntad del pueblo venezolano y demanda, en algunos casos demanda que muestren las actas o simplemente no aceptan los resultados.

En el caso del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pidió a su canciller, Gabriela Sommenferld, que realice las gestiones necesarias para convocar al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para tratar la “delicada situación” que vive Venezuela.

Noboa expreso en su cuenta de red social X que existen políticos que se aferran al poder, “En toda la región, hay políticos que intentan aferrarse al poder y que pretenden arrebatarles la paz a nuestros ciudadanos. Eso es a lo que nos enfrentamos, ese es el peligro de la dictadura, y hoy somos testigos de cómo uno más de ellos intenta arrebatarles la esperanza a millones de venezolanos”.

panamá
Cortesía

Medidas internacionales están por anunciarse

Por su parte Panamá advierte que adoptará medidas “interamericanas” tras las elecciones en Venezuela, el presidente de este país, José Raúl Mulino, advirtió este lunes que en las “próximas horas” se anunciarán “medidas de acuerdo a las reglas interamericanas” tras “sumarse al rechazo” internacional sobre los resultados de las elecciones en Venezuela, que dan por ganador al actual mandatario, Nicolás Maduro.

“Panamá se suma al rechazo generalizado respecto del resultado electoral en Venezuela. Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida. Accionaremos individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana. Anunciaremos medidas que adoptaremos de acuerdo a las reglas interamericanas en las próximas horas”, escribió en su cuenta de X el presidente panameño.