A 27 días de que inicie la novena en honor a la Inmaculada Concepción de María, los comerciantes de cajetas del mercado Roberto Huembes, de Managua, les subieron el precio a los dulces tradicionales de La Purísima.

Los ciudadanos que este 7 de diciembre tienen la promesa o tradición de celebrar a “La Conchita, deberán desembolsar más dinero, o bien sustituir los dulces tradicionales por otros o bien desaparecerlos del brindis en honor a la patrona de Nicaragua.

De acuerdo con los comerciantes de este populoso centro de compras ubicado en el Distrito Cinco de Managua, los dulces tradicionales han subido hasta in 30% en el precio, lo que afectará el bolsillo de los promesantes.

“Las cajetas subieron de precio porque la materia prima está más cara y aparte de eso tenemos que prepararnos para la temporada lata que ya viene. Lamentablemente por el alto costo de producción, tenemos que trasladárselo al cliente”, dijo Róger García, comerciante de cajetas del Roberto Huembes.

García, quien se especializa en la elaboración de cajeta rosada de coco, explicó que el atado de dulce de rapadura, esta semana lo comenzó a comprar a 85 córdobas. “Subió una barbaridad, el atado de dulce yo lo compraba a 50 córdobas, ahora vino a 85 córdobas, por más que yo quiera mantener el precio, no se puede”, explicó el hombre.

Alza en materias primas de los dulces tradicionales de La Purísima

Otros comerciantes consultados explicaron a Darío Medios Internacional, que todos los insumos para la comercialización de estos dulces incrementaron de precio considerablemente.

“Todo está caro, la gente está aprovechándose porque vienen las fiestas de La Purísima, el proveedor que me traía el papel celofán que yo lo ocupo para envolver las cajetas, vino más caro, el azúcar ya ni se di diga”, compartió Claribel Malespín, otra comerciante que se ubica en el sector de los dulces tradicionales.

“El año pasado una canasta con doce unidades de cajeta tenía un costo de 70 y ahora se está vendiendo en 100 córdobas, Dios primero no suban más para diciembre”, agregó.

Los dulces tradicionales de La Purísima

Mediante un sondeo realizado por Darío Medios Internacional, por el mercado Roberto Huembes, se constató que una bolsa con 100 cajetas de cualquiera de las que se usan en el brindis de La Purísima, cuesta mil córdobas.

Las cajetas que tradicionalmente se reparten en las fiestas Marianas son elaboradas, ya sea a base de coco, maní, leche, coyolito, gofio o de papaya.

“El ayote pasó de 30 a 70 córdobas un trozo, la verdad que está muy caro”, apuntó Carla Sandoval, quien lleva más de 30años ofreciendo este dulce propio las fiestas marianas en Nicaragua.