Dos nicaragüenses cometieron dos femicidios en Costa Rica en menos de 48 horas. Ambos crímenes ocurrieron en la provincia de Heredia, la noche del 31 de diciembre de 2024 y la madrugada del 1 de enero de 2025.

La madrugada de este primero de enero, el nicaragüense Osman Machado Gómez, de 31 años de edad, hirió en el estómago a su pareja Ingrid Espinoza Lanzas de 35 años de edad.

De acuerdo con autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el crimen ocurrió alrededor de las 00:30 AM en la vivienda de la víctima ubicada en La Milpa, Guararí de Heredia.

Los gritos de auxilio de los hijos de los hijos de la mujer alertaron a los vecinos de la tragedia, quienes de inmediato llamaron al 911 para solicitar el apoyo a los miembros de Cruz Roja, quienes al llegar al sitio la declararon muerta.

Luego de cometer el crimen, Machado huyó del lugar y actualmente es buscado por las autoridades tanto de la Fuerza Pública, como de la Policía Municipal y del OIJ. Además, se emitió una alerta migratoria porque se presume que huyó a Nicaragua.

Según relato de vecinos, Machado discutía con una vecina y para evitar que la situación se tornara violenta, Ingrid lo tomó de la camisa y lo metió a la fuerza a la casa y minutos después, la apuñaló en el estómago delante de sus hijos.

Vecinos vieron salir al hombre de la casa con aruños en el rostro y la ropa mojada. Minutos más tarde escucharon los gritos de los niños pidiendo auxilio, denunciaron los vecinos.

Espinoza deja a tres hijos menores de edad, de 13, 9 y 4 años, sumidos en la orfandad, quienes se encuentran bajo resguardo del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), mientras reciben evaluación y atención sicológica, informó el OIJ.

Nicaragüense asesina a su pareja el 31 de diciembre

Otro femicidio ocurrió la noche del 31 de diciembre, en un predio baldío cerca del centro comercial La Ribera de Belén, en el cantón de Belén, en Heredia, donde el fue encontrado el cuerpo de Carolina Mora González, quien había sido reportada como desaparecida el día anterior.

Por este crimen, la Policía detuvo al nicaragüense Álvaro Badilla Palma, de 32 años de edad, pareja de la víctima. Según las autoridades, bajo engaños, el hombre citó a la víctima para ir juntos a comprar un regalo para el niño de 4 años que ambos procrearon.

El Organismo de Investigación Judicial tiene en su poder videos de cámaras de seguridad de la zona cercana al centro comercial donde se observa a Badilla caminar junto Carolina.

“En apariencia, el hombre engañó a Carolina diciéndole que le fueran a comprar unos regalos al hijo que tenían en común, ella accedió y no llegó a su casa”, detalló el OIJ en comunicación a medios locales.

Hasta el cierre de esta nota, ni el Organismo de Investigación Judicial, ni medios costarricenses han confirmado si ambas mujeres son nicaragüenses.

El 2024 cerró como el segundo año más violento en la historia costarricense al contabilizar 874 homicidios en todo el territorio nacional, 30 más que 2023.