Al igual que otros altos funcionarios fieles a la dictadura orteguista, al parecer el exministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua Denis Moncada Colindres, ha pasado a la sombra del olvido, después de estar siete años al frente de este ministerio y ser un férreo defensor de la familia dictatorial en diferentes foros internacionales donde se presentaba.

Moncada fue destituido como Ministro de Relaciones Exteriores el pasado 6 de septiembre de este año, bajo un decreto presidencial publicado en el diario oficial la Gaceta, en el mismo documento la dictadura sandinista le atribuye un cargo de consolación como ministro asesor del caudillo Daniel Ortega en temas internacionales.

Una de las últimas apariciones del excanciller, fue a finales de mayo de este año, cuando recibió las copias de estilo del Señor Kim Højlund Christensen, que lo acreditaban oficialmente como Embajador del Reino de Dinamarca en Nicaragua, la destitución de Mondaca según el régimen de Nicaragua se debió a supuestas afectaciones de salud, sin especificar cuales son.

Uno de los hechos más relevante que lo acerco a la cúpula del poder sandinista fue cuando en 1990, estando al frente de la auditoria militar se congració con el entonces jefe del Ejército de Nicaragua Humberto Ortega al absolver a sus escoltas como responsable del asesinato del adolescente Jean Paul Genie.

Después del 2003 Moncada se retiro de la palestra publica y reapareció en el 2007, cuando el dictador Daniel Ortega, regreso al poder y fue aquí cuando el caudillo sandinista lo integro al cuerpo diplomático y una de sus primeras funciones fue como embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), durante el 2015 el exdiplomático formó  parte de la delegación  que participo en la cumbre de la comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, en cuyo encuentro fue notorio el hecho de que fue relegado por  4 de los hijos de la pareja dictatorial  de Nicaragua.

Servilismo hasta más no poder de Moncada

En el 2017 Moncada fue nombrado, por la dictadura de Ortega- Murillo como canciller de la República, después boicotear y retrasar las resoluciones contra la dictadura chavista de Venezuela, que es una de las principales aliadas al régimen nicaragüense.

Durante la representación estatal del régimen de Nicaragua en el 2018, su gestión diplomática en las sesiones de la OEA fue tan negativa a favor de la dictadura sandinista que fue objeto de burlas y memes en redes sociales, uno de estos episodios fue cuando este exdiplomático nicaragüense, pedía más tiempo en sus intervenciones aduciendo que llevaba años ahorrando minutos.

El episodio fue con el presidente del Consejo Permanente (salvadoreño): “Disculpe, lleva 35 minutos y debemos darles la palabra a las demás delegaciones”.  A lo que Moncada refuto diciendo: “Quiero decirle que en los años que llevo acá llevo ahorrando muchos minutos para usarlos en momentos como estos”, esto causo risa en el auditorio e hizo quedar en ridículo al excanciller Moncada.

En el 2021 el entonces canciller Moncada en nombre del régimen Ortega- Murillo anunció que Nicaragua comenzaba a hacer el tramite para abandonar la Organización de Estados Americano (OEA), por considerarlo como un instrumento injerencista.

Algunos sectores de la oposición nicaragüense han especulado que posiblemente Moncada estaría, siendo resguardado por la policía al servicio de la familia Ortega Murillo.