La Asamblea aprobó este miércoles por un año más la duración del cargo de dirección del jefe del Ejército y la Policía, quienes ahora permanecerán durante seis años, la enmienda señala que los nombramientos los realizará el presidente de la república, en este caso, el dictador Daniel Ortega.
Antes de la reforma, el jefe de la Policía y del Ejército permanecían durante cinco años en la dirección y una vez finalizada la jefatura, pasaban a la condición de retiro.
La aprobación que los diputados sandinistas realizaron de forma exprés, sin debates y sin consultas, contó con 91 votos, entre ellos el de los legisladores colaboracionistas de la dictadura, quienes no ejercen ninguna oposición al régimen y actúan como operarios del dictador.
El dictador envió el pasado 20 de noviembre a que se reforme el artículo 47 de la Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional (872), donde se establece que los cargos como director general de la Policía pasarán a un periodo de seis años.
La reforma establece que el nombramiento del jefe de la Policía se efectuará el 7 de enero del año en que corresponda y tomará posesión el 7 de marzo del mismo año.
Desde septiembre de 2018, la Policía es dirigida por Francisco Díaz Madriz, consuegro del dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Díaz Madriz es el papá de Nahíma Díaz, directora del Instituto de Telecomunicaciones y Correos de Nicaragua (Telcor), una entidad utilizada para reprimir y censurar a los medios de comunicación independientes en Nicaragua.
Francisco Díaz y su hija se encuentran sancionados por el gobierno de los Estados Unidos y por la Unión Europea, luego de ser acusados por ser responsables de las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.
Aprueban extensión al jefe del Ejército
La otra reforma que los diputados afines al régimen hicieron esta mañana, es al Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar (Ley 181), para modificar el artículo 8 para extender a seis años el cargo de comandante en jefe del Ejército.
“El comandante en jefe del Ejército será nombrado por el Presidente de la República a propuesta del Consejo Militar por un periodo de seis años. El nombramiento se efectuará el 21 de diciembre y tomará posesión el 21 de febrero del siguiente año a su nombramiento”, se lee ahora con la reforma al artículo 8.
La nueva Ley del Ejército de Nicaragua establece que el Consejo Militar deberá enviar una propuesta para el nombramiento del nuevo jefe, por lo menos un mes antes de la fecha de su nombramiento.
“El comandante en jefe del Ejército saliente, continuará en el ejercicio del mismo hasta que su sucesor tome posesión del cargo”, se lee en otra parte del texto.
Opositores nicaragüenses acusan al Ejército de complicidad con el régimen, al permitir el manoseo a la Constitución Política.
Las iniciativas se presentaron días después que Ortega envió a la Asamblea una reforma total a la Constitución de Nicaragua, en la que creó la figura de “copresidentes” para darle poder de la Presidencia a su esposa Rosario Murillo y en la que al mismo tiempo aumentó el periodo presidencial a seis años.