La dictadura de Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional, dominada por diputados sandinistas, una reforma parcial a la Constitución Política de Nicaragua.
La iniciativa que fue presentada por Gustavo Porras presidente de ese Poder del Estado a los jefes de bancada señala que la reforma tiene como supuesto fin la modernización del Estado.
Esta sería la tercera vez que Ortega, quien desde el año 2007 ejercer la presidencia, reforma la Constitución Política de forma abusiva.
La reforma se podría acercar a la consolidación de un partido único en Nicaragua, similar al sistema político de China. Asi como un control de la economía, adoptando el modelo cubano.
Ortega envía esta reforma en el contexto del triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y el nombramiento del senador Marco Rubio, como Secretario de Estado y que dirigirá la política exterior de Estados Unidos.
Régimen sandinista se esta preparando para resistir la llegada de Trump
Según una fuente ligada a la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua ha indicado a Darío Medios Internacionales, que la dictadura está haciendo estas reformas para resistir la llega de Donald Trump a la Casa Blanca y cerrar el cerco a cualquier tipo de elecciones democráticas en este país, la fuente indica también que esta reforma vendría a ejercer mayor control de la economía sobre todo de las exportación e importación obligando a los bancaos también a trabajar bajo un control estatal.
La fuente que pidió el anonimato expresó que, están son iniciativa propia de Rosario Murillo y que el caudillo de Daniel Ortega este plegado a las decisiones de Murillo, asimismo señalo que lo más seguro es que también se están preparando para la posible suspensión del CAFTA.
Por su parte el abogado Danny Ramírez Ayerdiz, secretario Ejecutivo de CALIDH, dijo a Darío Medios Internacionales que, estas reformas lo que proponen es aumentar la represión en Nicaragua, ya que esta Carta Magna el régimen sandinista la ha convertido en un instrumento represivo, desde que incorporaron dentro de los artículos los temas de la desnacionalización y la traición a la patria y que su objetivo principal es reforzar más el control que ya tiene en todos los poderes estatales.
Asimismo, Ramírez recordó que, Nicaragua se ha convertido en un Estado represivo policial y que cualquier impacto de reforma constitucional que esta tiranía realice las consecuencias la sufrirá el pueblo nicaragüense.
El año pasado la dictadura sandinista tomó la Constitución como marioneta al reformarla a su antojo en cuatro veces en los 12 meses de forma expedita, pasando por encima del mismo proceso de ley, puesto que las reformas tienen que ser aprobadas en dos legislaturas, es decir en dos años diferentes para que estas puedan entrar en vigor.
Cabe destacar que las leyes que han sido reformadas y aprobadas desde que se instauró nuevamente la dictadura sandinista desde 2007, han sido antojadizas y como arma política contra las voces disidentes. Entre las leyes represivas figuran la de Ciberdelitos, Menoscabo a la Integridad Nacional, Telecomunicaciones Convergentes, Regulación de Agentes Extranjeros, entre otros.