Este viernes en la Gaceta, diario oficial de Nicaragua anunciaron algunos acuerdos presidenciales en los que se autoriza a la Procuraduría General de la República (PGR) donar propiedades al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

La información que se maneja según la Gaceta es que 38 propiedades están ubicadas en el departamento de Estelí, 23 en Managua, 8 en Rivas, 1 en granada, 1 en Jinotega y 1 en Masaya, haciendo un total de 72 propiedades.

El nicaragüense Amaru Ruíz, ambientalista, presidente de la fundación Río y quien se encuentra en el exilio, denunció en su cuenta de red social X, el robo descarado que concreto hoy el régimen de Ortega-Murillo, haciendo donaciones masivas de propiedad al Instituto de Seguridad Nicaragüense de Social INSS y también hizo el llamado a las ONG canceladas y desnacionalizados a estar atentos para ver si las propiedades “donada”, pertenecía alguno de ellos.

Isleta Juan Sebastián Chamorro
Isleta Juan Sebastián Chamorro

Como dice el dicho “lo que no nos cuesta hágalo fiesta”

Pues una de las propiedades que supuestamente fueron “donadas” al Seguro Social mediante una publicación en La Gaceta, pertenece al economista y desterrado Juan Sebastián Chamorro.

“Mi padre adquirió la isleta la Zompopera (Comaltename) en 1975. Tras su fallecimiento pasó a mi propiedad. Ortega me la confisca y se la traslada al INSS. Es un robo descarado y documentado que será resarcido. La injusticia motiva a seguir luchando y defender la verdad”, denunció Chamorro públicamente.

El régimen se justifica en ceder estas propiedades con la supuesta “finalidad de fortalecer la seguridad social de todos los nicaragüenses creando políticas y estrategias orientadas a aumentar la cobertura de la seguridad social de todos los nicaragüenses”.

Meses atrás la dictadura también confiscó un hotel de la familia del ex magistrado Rafael Solís y un lujoso condominio de la familia de doña Violeta Barrios de Chamorro, ambas propiedades ubicadas en Rivas, San Juan del Sur.

El ex reo político Noel Vidaurre denunció que su propiedad, ubicada en Rivas, San Juan del Sur, había sido tomada por la Policía Nacional y la PGR. Esto sucedió en mayo pasado.

Alba Luz Ramos, quien antes era magistrada presidenta del Poder Judicial, fue echada de su cargo y en noviembre del año pasado se conoció que dos propiedades de ella fueron tomadas, una está  ubica en Altos de Ticomo en carretera sur, Managua, y la otra  casa está en Poneloya, León. 

 recientemente se conoció que la propiedad del fotoperiodista Oswaldo Rivas, valorada en unos 250 mil dólares, fue allanada por agentes de la Policía Nacional al no encontrarlo en su casa, ubicada en el kilómetro 11 carretera nueva a León, pero se desconoce si estas propiedades pasaron a manos del Estado de Nicaragua.