Hoy 28 de noviembre inician los novenarios en honor a la Inmaculada Concepción de María y finalizan el siete de diciembre, cuando la feligresía enaltece a la madre de Dios festejando la purísima.

Sin embargo, la dictadura Ortega- Murillo en su afán de querer eliminar las tradiciones del pueblo y aniquilar a la Iglesia Católica, mandó a impedir los novenarios de la purísima fuera de los oratorios.

Lea: LA PRINCIPAL RAZÓN POR LAS QUE EL CHOCOLATITO GONZÁLEZ NO HA VUELTO A UNA PELEA INTERNACIONAL

Los devotos tradicionalmente realizaban rezos en las calles y cánticos a la madre de Dios, amenizados por bandas de filarmónicos y pequeños grupos musicales.

A estas conmemoraciones asistían decenas de miles de devotos a la Virgen que después de cantar a María, recibían gorras.

Ahora esta hermosa tradición es considerada una amenaza al orden público por la dictadura que de manera reiterativa viola los derechos humanos de los nicaragüenses.

Régimen ha impedido en 2023, festividades emblemáticas de la Iglesia Católica

El régimen orteguista ha prohibido durante 2023 las festividades   representativas de la iglesia católica. Incluyendo los solemnes peregrinajes de la Semana Santa.

Tres fervientes marianos dijeron a Darío Medio Internacional que se mantienen perplejos sobre que va a pasar con la gritería del siete de diciembre ante la radicalización del régimen contra de la Iglesia Católica.

Los vehementes aseguran que la Policía llegó advertir a los párrocos que las actividades de la purísima solo están permitidas dentro de los templos y que si incumplen la disposición serán enviados a las delegaciones policiales.

Los jefes de Policía serviles de la dictadura también notificaron a los curas que las procesiones a la respetada imagen María están imposibilitadas.

Feligresía mariana dispuesta a salir a la calle a gritar a María en las purísimas

Asimismo, al menos unos diez fieles dijeron a este medio de comunicación que están preparados para salir a gritar y cantar a la conchita debido a que la gritería es una solemnidad masiva, esparcida y sin concentración.

La Gritería es una fecha en que los marianos cantan a la efigie en los altares de los hogares de los nicaragüenses en conmemoración a la purísima.

Régimen también mandó peregrinaciones por culminación del año jubilar

Cabe mencionar que este fin de semana, la Catedral de Managua, que lleva el nombre Inmaculada Concepción de María, ejecutó internamente la bajada de la imagen, por las prohibiciones de realizar actividades fuera de los templos, ni siquiera consciente en los entornos de la Catedral, manifestaron bajo anonimato varios católicos.

Recuerde Leer: ESTOS SON LOS REQUISITOS QUE PIDE LA CASIMIRO SOTELO A LOS ESTUDIANTES

Igualmente, en todas las Diócesis de Nicaragua, el régimen orteguista mandó a prohibir las conmemoraciones del año litúrgico en solemnidad de Cristo Rey del Universo.