Los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional,  fieles a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo,  aprobaron el Presupuesto General de la República (PGR) 2024 con 138 mil 634 millones de córdobas, este pasado siete de diciembre de 2023.

El  PGR 2024   incrementó  el  27.1 por ciento en relación con el presente año 2023 y  será financiado  en un 84.4% por  impuestos, aseveró el diputado leal a Ortega,   José Figueroa.

El legislador  orteguista  puntualizó que el 52.8% del PGR será destinado a programas sociales, educación, salud, entre otros.

“La comisión de economica y producción considera que el 2024 hay buenas noticias para los nicaragüenses,  un crecimiento que oscila entre el 3 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto, (PIB)”, declaró el servil de la pareja didactorial.

“El parlamentario sandinista  olvidó mencionar que gracias a las remesas familiares de miles de migrantes nicaragüense que han salido del país por falta de oportunidades laborales y por la represión de la dictadura, se “tienen esos resultados”.

Régimen dice que complementará PGR con financiamiento Interno

La dictadura supone que  el PGR del 2024 se completará con el financiamiento interno de 3 mil 662 millones de córdobas, producto de la distribución de letras del tesoro. Además  con recursos externos provenientes de “créditos  y donaciones” de  alrededor de 21 mil millones de córdobas.

Como era de esperarse, la dictadura para mantenerse en el poder asignó millonarias  partidas  financieras  a la Policía Sandinista y al Ejército.

Además  los diputados de la dictadura y sus aliados en la Asamblea Nacional alegaron que el incremento obedece al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y para mantener la lucha contra el narcotráfico internacional.

La dictadura otorgó 4 mil 401 millones a la Policía Sandinista  y 3 mil 797 millones de córdobas al Ejército. Asimismo para  el subsidio de servicios públicos en merced de los  jubilados apenas  dio  1 mil 564 millones de córdobas.

Lea: INFORME DEL FMI FACILITA CONDICIONES PARA QUE ENTIDADES INTERNACIONALES FINANCIEN A LA DICTADURA OPINA ENRIQUE SÁENZ

Policía y Ejército principales órganos de la represión orteguista, dice experta

Mientras la socióloga  y expertas en temas de seguridad ciudadana,  Elvira Cuadra afirmó que Ortega cada año consigna más dinero a estas instituciones porque son “la fuerza esencial con la dictadura  para reprimir y contener las protestas sociales”.

Igualmente líderes de organizaciones médicas y magisteriales dijeron a DaríoMedios Internacional que las asignaciones para Salud y Educación son insuficientes para atender las demandas en las unidades de Salud del país y para atender los problemas que enfrenta la educación en Nicaragua.