La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo designó como embajador de Nicaragua en Indonesia a Mario José Armengol Campos, ex dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN). Con este nombramiento, ya acumula cuatro embajadas.

“Nómbrese al Compañero Mario José Armengol Campos, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Indonesia, en calidad de concurrente, con sede en la República Socialista de Vietnam”, se lee en el Acuerdo Presidencial 175/2024 publicado este miércoles en La Gaceta.

Rosario Murillo Zambrana, vocera de la dictadura que preside su esposo, Daniel Ortega, en su monólogo del pasado 30 de septiembre, detalló que Armengol Campos había recibido el beneplácito del gobierno de Indonesia para ocupar el cargo diplomático.

La primera vez que el líder estudiantil debutó en cargos diplomáticos fue el pasado mes de junio, cuando la dictadura lo nombró embajador de Vietnam, después que el régimen retiró de ese cargo a Anabell Dávila Sandoval, quien actualmente es embajadora en Japón.

El 25 de septiembre, como un premio a su servilismo, la dictadura lo designó como embajador de Nicaragua en Filipinas, en sustitución de Dávila Sandoval.

Armengol Campos es graduado en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), y hasta el 2020 era presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), el brazo político de Daniel Ortega en las universidades.

Cuadra se suma a la lista de exdirigentes estudiantiles que han sido premiados por Daniel Ortega y Rosario Murillo con embajadas en Asia y África.

La lista de exdirigentes nombrados embajadores por la dictadura, es encabezada por “el eterno estudiante” Luis Andino, seguido de Carlos Díaz, Rosalía Bohórquez e Isaac Lenín Bravo.

Su debut en la política exterior del régimen

En junio de 2023, Armengol Campos debutó en el cuerpo diplomático nicaragüense, al ser designado ministro consejero con funciones consulares en la embajada de Nicaragua en la República Dominicana.

El exdirigente de UNEN ocupó ese cargo discretamente hasta que en junio de 2024 fue nombrado como embajador en Vietnam, gracias a su fidelidad a la pareja dictatorial.

Mario se suma a la lista de “embajadores nicaragüenses” con mínima experiencia en el servicio exterior, lo que ha sido criticado por algunos opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El pasado 25 de julio, Mario José Armengol Campos también fue designado como embajador de Nicaragua ante la República de Singapur, un país insular situado en el Sudeste asiático.

De acuerdo con el perfil de Linkedin del exUNEN, tiene un máster en Sociología del Desarrollo, laboró en el desaparecido Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

Según su propia descripción, se ha desempeñado en “cargos de liderazgo, con amplio conocimiento en Desarrollo, Sociología, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Educación, con capacidad y habilidades para la dirección, planificación, análisis, capacitación y trabajo en equipo”.