La dictadura de Daniel Ortega negó el ingreso a Nicaragua al periodista independiente cubano Enrique Díaz Rodríguez y su familia, quienes se encuentran varados en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, Perú.
Medios cubanos reportaron que, a Díaz Rodríguez, la dictadura de Daniel Ortega le prohibió el ingreso a Nicaragua, obligándolo a quedar varado en Perú, junto con su familia.
La negativa de ingreso le fue notificada cuando esperaba abordar un vuelo con destino a Nicaragua, según los medios de la isla caribeña.
“Nuevamente se pone de manifiesto la confabulación entre las dictaduras de Cuba y Nicaragua, el periodista de CubaNet Enrique Díaz Rodríguez y su familia están varados en Lima, Perú, luego de que autoridades nicaragüenses le negaran la entrada a su país”, denunció el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
Periodista cubano Enrique Díaz busca llegar a EEUU
De acuerdo con la información de los medios de la isla, el periodista cubano Enrique Díaz y su familia buscan llegar a Estados Unidos desde México. El comunicador abandonó la isla el 1 de noviembre, tras la persecución de la dictadura de Miguel Díaz Canel.
El reportero denunció años de hostigamiento por parte de las autoridades cubanas, incluyendo la detención de su hijo de 18 años por negarse a cumplir el Servicio Militar Obligatorio (SMO), en protesta por el maltrato sufrido por sus padres.
La dictadura cubana liberó del asedio a familia Díaz a cambio de condicionar su salida del país, explicó el periodista a un canal televisivo.
“Me dieron la alternativa de que si salía del país con mi hijo, no pasaba nada, pero si me quedaba tenía que afrontar las consecuencias”, declaró Díaz a canal N.
La situación para el comunicador y su familia se agravó al llegar a Perú, donde se les impidió abordar el vuelo de conexión hacia El Salvador debido al cierre de la frontera por parte de Nicaragua.
Ante esta situación, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) ha solicitado a las autoridades peruanas que no devuelvan a Díaz Rodríguez a Cuba y ha alertado a organismos internacionales sobre el caso.
“Cuando llegué aquí para hacer el check-in para embarcarme a El Salvador, me informaron que Nicaragua había cerrado las fronteras para mi familia y para mí”, explicó Díaz.
Perú niega información
El comunicador señaló que solicitó información a las autoridades migratorias de Perú, y como respuesta recibió que la única opción era ser remitido a la aerolínea que lo llevó al país para ser devuelto a Cuba.
“Eso lo consideré inaceptable, porque yo salí huyendo de Cuba. ¿Cómo Perú puede permitir que Nicaragua no me permita el ingreso? No entiendo”, cuestionó Enrique Díaz.
“La vida de mi hijo está en juego, por eso regresar a Cuba no es una opción”, agregó el periodista visiblemente preocupado por la situación de su hijo en la isla caribeña.
Diaz, viaja con cinco miembros de su familia: su esposa, su hijo de 18 años, su hija de 24 años, su yerno y su nieta de tres años.
El dictador Dnaiel Ortega también a impedido el ingreso al país de los periodistas cubanos Yoel Acosta Gámez, Alisanni Lores Furones, Ramón Fuentes Lemes y Bárbaro de Céspedes, conocido como “El patriota de Camagüey”.