El científico nicaragüense, Jaime Incer Barquero, fue impedido de ingresar a Nicaragua cuando regresaba de Miami, Estados Unidos, señalaron personas cercanas a la familia.


Barquero se encontraba conjunto a su esposa en Estados Unidos y pretendía regresar a Nicaragua el pasado miércoles, pero funcionarios de migración, sin dar mayores explicaciones, le notificaron que no podía ingresar al país. “Don Jaime y su señora estaban en el aeropuerto de Miami subir al avión, cuando de repente, él recibió una llamada (telefónica) donde le notificaban que había una disposición de Nicaragua que no podía entrar”, detalló un familiar del científico.


Incer Barquero se ha desempeñado como un destacado docente e investigador en distintos temas ambientales y cuando la dictadura aprobó la creación del canal interoceánico, Jaime criticó duramente el proyecto por los daños ambientales que ocasionaría la obra.

El siete mayo de 2021, el gobierno de Chile distinguió a Jaime Incer Barquero con el premio “Estrecho de Magallanes a la innovación y exploración con impacto global”.

Francisco Sepúlveda Valenzuela, embajador de Chile en Nicaragua, entregó el galardón al científico, en el marco de conmemoración de los 500 años del cruce por el estrecho de Magallanes. En la ceremonia estuvo presente el canciller nicaragüense Denis Moncada Colindres.

Como un reconocimiento a la trayectoria del ambientalista, el Banco Central de Nicaragua nombró su moderna biblioteca como “Jaime Incer Barquero”.

Asesor ambiental del canal interoceánico

Durante varios años, Jaime Incer fue presidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN), también fue presidente de la, Fundación Nicaragüense de Desarrollo Sostenible (Fundenic) y vicepresidente de la Fundación Nicaragüense para la Conservación de la Naturaleza (Cocibolca).


También se desempeñó como asesor en la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua, además fue asesor del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible y presidente de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).


Por su reconocida trayectoria, en gobiernos liberales se desempeñó como ministro de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y como asesor del Proyecto de Desarrollo Turístico del Banco Central de Nicaragua.


Entre los años 1992-1993, fue el promotor del Plan de Acción Forestal y del Plan de Acción Ambiental (IRENA). Además, impulsó la creación de las Reservas Biológicas Indio Maíz y Bosawás.


Fue fundador del Servicio Forestal Nacional (IRENA) y del primer Parque Nacional en Nicaragua, bajo el patrocinio de Cicnic – Banco Central de Nicaragua.

Estudios ambientales en el extranjero

Jaime Incer Barquero nació en el departamento de Boaco en 1934. Estudió en el Instituto Pedagógico de Managua y se graduó en Farmacia y Química en la Universidad Nacional Autónoma de León, en el año 1959.


En su formación académica, estudió un postgrado en la Universidad de Michigan, donde se graduó en Ciencias Biológicas en el año 1963.


Por más de tres décadas, el científico ha recorrido el país por aire, agua y tierra para fotografiar el territorio nacional y a través de su lente, ha logrado ilustrar la flora y fauna del país a través de su página “viajando por Nicaragua”.