El Ministerio del Interior (Mint), órgano represor de la dictadura en contra de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), cancela 169 oenegés, entre ellas Save the Children, que trabajaba sobre los derechos de los niños y las niñas en Nicaragua. Mediante el acuerdo 40-2024, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, de este jueves, el Ministerio del Interior también canceló a la iglesia Morava en el país, en una clara señal de que la dictadura intenta exterminar las distintas expresiones cristianas existentes en Nicaragua.


Save the Children fue acusada por el régimen de no presentar estados financieros en el periodo 2008-2023 y de tener junta directiva vencida desde el 7 de septiembre de 2024, a pesar de que el noveno mes aún no llega. El cierre masivo contra las Organizaciones Sin Fines de Lucro ocurrió el pasado 19 de agosto, cuando el Mint canceló de un plumazo 1,500 asociaciones no gubernamentales, la mayoría pertenecientes a la iglesia evangélica y católica.

Cancelan oenegé de Claudia Chamorro

Entre las organizaciones canceladas este jueves se encuentra la Asociación de Niños Claudia Chamorro y según el Ministerio del interior, no reportó estados financieros correspondiente al año 2022-2023 y su junta directiva está vencida desde el 26 de septiembre de 2023.


Otra de las organizaciones ilegalizada y que trabajaba con la defensa de los derechos de las mujeres afrodescendiente es la Asociación de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (LA RED). La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo también aniquiló y confiscó la Fundación contra el cáncer y el Sida. El régimen la acusa de no presentar estados financieros correspondiente a los años 2021-2023 y de tener junta directiva vencida desde el 18 de febrero de 2024.

El Ministerio del Interior además canceló organizaciones pertenecientes a sandinistas, deportivas y de temas de salud.

Cierre de oenegés genera tensiones diplomáticas

El pasado martes, la Unión Europea expresó su “preocupación significativa” por el cierre de más de 1.500 organizaciones no gubernamentales (ONG) el pasado 19 de agosto, con lo que suman más de 5.400 desde abril de 2018. En un comunicado, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, demandó al régimen Ortega-Murillo el cese de inmediato de “estas acciones represivas”, así como la necesidad urgente de restaurar las libertades fundamentales en Nicaragua.

Horas después, la dictadura a través de la Cancillería, emitió un pronunciamiento titulado ‘¡Basta ya de injerencia!’, donde el régimen sandinista señala “a los señores de la Unión Europea que Nicaragua es un país y una patria, bendecida, libre, soberana, y por lo tanto, no es colonia, ni recibe ni acata órdenes de ningún país del mundo”, podrían aislarlo más de la comunidad europea. En el pronunciamiento, Ortega dijo “basta de injerencia, de falsedades, falsificaciones y abusos en nombre de una supuesta y teatralizada ‘democracia’ que bañó de sangre, miseria, sudor y lágrimas los territorios donde se asentaron para matar, exterminar y atracar”, señaló el dictador en el comunicado.