Trabajadores de la Alcaldía sandinista de Managua derrumbaron el monumento del Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien en vida se destacó por ser opositor y critico al gobierno de Luis Somoza Debayle y a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
Por su dedicación al periodismo y la posición política que mantenía contra la dictadura de Somoza, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, fue asesinado el 10 de enero de 1978 mientras se dirigía a su oficina en La Prensa, cuando un grupo de individuos armados lo interceptó y lo asesinó haciéndole al menos tres disparos de escopetas en la cara y otras partes del cuerpo.
Desaparecer todo lo que refleja liberta de expresión
La dictadura sandinista en su afán por borrar todo lo que representa la palabra libertad y sobre todo libertad de prensa, ha mandado a quitar ese monumento, que ellos mismo mandaron hacer, expresó un analista político que se encuentra en Nicaragua y prefiere en anonimato.
“Ellos en su desesperación por erradicar todo lo que huele a libertad, andan quitando hasta las piedras, están cayendo en la paranoia del poder, decime vos que les puede hacer un monumento, será que piensan que con eso van a borrar la historia de Nicaragua y la lucha que desde La Prensa hizo Pedro y ahora sus hijos, simplemente están locos”, indicó el analista.
El monumento al Mártir de las Libertades Públicas fue construido en septiembre del año 2013, un año después que la misma Asamblea Nacional por medio de decreto lo declararán Héroe Nacional.
El obelisco estaba ubicado en Managua en el parque de los Héroes de la Dignidad Nacional, lugar que la dictadura mando hacer para enaltecer a los Héroes Nacionales.
Dictadura contra los hijos de un Héroe Nacional
Durante la lucha social y política de Pedro Joaquín Chamorro, sufrió encarcelamiento en diferentes momentos por parte de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, irónicamente a 46 años de su asesinato, sus hijos también han pasado por el sinsabor de las cárceles, pero a manos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo quienes se han ensañado contra ellos y los han obligado al exilió y destierro de Nicaragua.
En la década del 70, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal continuó enérgicamente su lucha cívica desde el Diario La Prensa generando apoyo a la causa de la lucha social. En medio de un clima de efervescencia política fue asesinado en una calle de Managua el 10 de enero de 1978, próximo al periodo pre insurreccional en el país.
La muerte de Chamorro Cardenal fue uno de los detonantes de la insurrección que concluyó el 19 de julio de 1979 con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, En 1980 es declarado por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional mártir de las Libertades Públicas, representando la expresión más pura de la Libertad de Prensa en Nicaragua.