La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo acusan a Steadman Fagot por los delitos de narcotráfico y de supuestamente intentar robar armas al Ejército de Nicaragua.
Por medio de una nota de prensa, el Ejército reconoce que la tarde de este sábado secuestraron a Fagot, y lo acusan por narcotráfico y de intentar robar armas junto a narcotraficantes hondureños.
Según la nota de prensa del Ejército, este sábado 14 de septiembre, “una patrulla del Destacamento Militar Norte del Ejército de Nicaragua, conoció información sobre planes preparados por el ciudadano Stedman Fagot Müller, para la realización de actividades al margen de la ley con elementos vinculados al narcotráfico y crimen organizado, procedente de Honduras que pretendían sustraer armamento orgánico de la institución en los puestos militares ubicados sobre la ribera del Río Coco”, dice la nota.
Según la misma nota, Fagot Müller fue secuestrado por el ejército a las 3:30 horas de la tarde este sábado en Waspán, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y entregado a la Policía Nacional para las investigaciones correspondientes.
El arresto de Steadman ocurrió horas después que brindara una entrevista a la página de Facebook Mundo Tv, donde denunció que funcionarios de la dictadura trafican ilegalmente con tierras durante la invasión de colonos en el Caribe Norte de Nicaragua.
También denunció que los toma tierras operan bajo la sombra de funcionarios del Ejército de Nicaragua.
Fuentes cercanas a la pareja dictatorial confirmaron la tarde del sábado a Darío Medios Internacional que Fagot fue detenido a eso de las 4:00 de la tarde cuando se encontraba en un hotel.
“Steadman fue sacado del hostal donde se encontraba hospedado en Waspám. Llegó un capitán el Ejército y la Policía y se lo llevaron”, detalló la fuente.
“En estos momentos está siendo trasladado a un destino que todavía no está definido, pero de hecho lo traen a Managua”, agregó el informante.
Fagot, junto a Brooklyn Rivera, quien hace un año fue desaparecido por el régimen, fueron líderes del Movimiento Armado Yatama, en la década de 1980, durante la primera dictadura sandinista.
Fagot acusa a funcionarios de traficar con tierras
Fagot, quien también fue diputado del régimen, denunció abiertamente la invasión de colonos en el Caribe Norte y acusó a funcionarios del régimen de estar involucrados en el negocio ilícito de tráfico de tierras en esa zona del país.
“Algunos territorios ya los han desertizado, las fotografías aéreas hablan por sí solas, cualquier territorio de estos que circundan Bosawas son despalados día y noche, las fotos demuestran hasta 14 y 15 motosierras con grandes focos instalados”, denunció.
También afirmó que, con la invasión de los colonos, territorios como Sauni As, deja de recibir millones de dólares por cada hectárea ocupada ilegalmente por los invasores.
“Una hectárea de bosque produce 81.76 toneladas (de madera). La comunidad Sauni As deja de percibir por cada kilómetro cuadrado 23 millones de dólares. No sé si voy a dirigir por todas estas denuncias que estoy haciendo, más que denuncia aclaraciones, todos saben que hay deforestación, compra venta de tierra, pero aquí estoy remarcando”, denunció.
Además, aseguró no tener miedo por las persecuciones políticas que podía sufrir por hacer su denuncias.
“Yo con mucho gusto me voy a las mazmorras, feliz de la vida, esta ha sido la causa de mi lucha”, aseguró Fagot.
En el video, el hombre originario de la Costa Caribe, intentó lavarle la cara al dictador Daniel Ortega, de quien afirmó que supuestamente desconoce la difícil situación que atraviesan los misquitos.
“¿Ustedes creen que el presidente Ortega se va a tragar esto, que Rosario Murillo se va a tragar esto?, no se lo traga. Le dan otras informaciones, puede que me esté equivocando, pero ¿habrá otros intereses más grandes que la desaparición de tres y cuatro pueblos indígenas?, compra y venta de facinerosos. En ninguna ley aparece que podemos vender esta tierra y lo más triste de manera célebre, es que hay autoridades metidas, ¿cuántos millones estamos perdiendo aquí?”, cuestionó.
Denuncia la falta de alimentos y medicinas
El funcionario orteguista también denunció que las comunidades indígenas se encuentran sin alimentos y sin medicinas.
“Nos están dejando sin comida, sin farmacia, al abandono, y sin oxígeno, todo por nuestros errores”, reflexionó.
Además, dijo que algunos no denuncian porque “no tienen los pantalones bien puestos y otros por miedo al Chipote, otros la platita que reciben y el peor problema es que los indios no se dan cuenta”, reconoció, lamentando que, en Nicaragua, muchos activistas ambientales se han tenido que exiliar, mientras que otros han sido encarcelados o desterrados.
Steadman también reconoce la falta de libertad de expresión en Nicaragua y se adelantó a una posible destitución de su cargo.
“No hay marcha atrás, puede ser que me saquen del ring, otros me seguirán, Dios no deja desamparados a nuestros pueblos, pero este es un castigo que teníamos que tener”, sostuvo.
“Estoy exponiendo mi vida, nadie quiere que se sepa de ladrones, delincuentes y que dejan morir naciones indígenas en manos de colonos. Esta lucha apenas arranca y hay un pueblo esperando desesperadamente que le den la orden y estoy dispuesto asumir las consecuencias de estas señales, los convoque para que el mundo supiera lo que estamos viviendo”, dijo el asesor.
El pasado 16 de agosto, Steadman Fagot fue confirmado por el régimen en el cargo como asesor para políticas hacia pueblos originarios de la Costa Caribe.