El dictador Daniel Ortega rompió relaciones diplomáticas este viernes con el Estado de Israel, anunció este mediodía Rosario Murillo, vicedictadora de Nicaragua y vocera del régimen sandinista.

Murillo hizo el anuncio horas después que los diputados orteguistas de la Asamblea Nacional, aprobaron una resolución donde piden al dictador Daniel Ortega romper relaciones con Israel, al que catalogaron de “sionista”.

“Nuestro presidente ha instruido a la cancillería de la República a acatar esa solicitud del parlamento nacional y a proceder a la ruptura de las relaciones diplomáticas con el gobierno fascista y genocida de Israel”, dijo Murillo en su habitual comunicación por los medios oficiales.

Por unanimidad, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este viernes 11 de octubre una declaración que pide al dictador Ortega romper las relaciones diplomáticas con Israel por la guerra que mantiene contra el grupo terrorista Hamás y que ha dejado a más de 40 mil palestinos asesinados.

“La Asamblea Nacional de Nicaragua pide respetuosamente al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que valore la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Gobierno genocida y sionista de Benjamín Netanyahu”, se lee en la declaración de cuatro páginas que Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional leyó en la sesión plenaria que contó con invitados diplomáticos de Palestina y otros países aliados de la dictadura de Ortega.

Ortega justifica crímenes de Palestina contra Israel

Desde que Palestina comenzó a atacar a Israel el ,7 de octubre de 2023, el dictador Daniel Ortega, en su segado apoyo al pueblo palestino, ha justificado los crímenes de Hamás, una organización terrorista que cometió una masacre tras invadir la frontera de Israel.

La incursión de Palestina en Israel, agravó el conflicto en la Franja de Gaza. El dictador Ortega además es aliado de Irán, aliado de los palestinos y enemigo de los Estados Unidos, al igual que Daniel.

“El Gobierno de Israel, enemigo de la humanidad, pretende extender su barbarie en todo el Medio Oriente; poniendo en peligro la paz y la seguridad mundial. Todo esto con la complicidad y apoyo logístico y militar de los imperios norteamericano y europeos quienes se erigen como verdaderos responsables de los asesinatos y brutalidades cometidas por su punta de lanza: El criminal régimen Sionista”, agrega la resolución.

En la sesión especial participaron embajadores del cuerpo diplomático de México, Cuba, Rusia, Palestina, entre otras naciones amigas. También estuvo presente el canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, quien habló en la sesión. 

La cónsul de la embajada del Estado de Palestina en Nicaragua, Dina Alhalayqa, expresó su más sincero agradecimiento por el inquebrantable apoyo del pueblo y gobierno nicaragüense a la causa Palestina.

Jaentschke condena a Israel y defiende a terroristas palestinos en la ONU

Hace unas semanas, el canciller de la dictadura nicaragüense, Valdrack Jaentschke, reprochó la guerra entre Israel y Palestina, y sobre el primero, dijo que las acciones militares que lleva a cabo contra los palestinos “agresiones, barbaries y crímenes son arremetidas satánicas”.

En un discurso similar al que utiliza la sancionada Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, el canciller nicaragüense, cargó contra los Estados Unidos y los aliados de Israel, al mismo tiempo que centró su discurso contra las ambiciones.

“Nunca de rodillas. Nunca condescendientes con los Enemigos de la Paz, o del Bien Común. Nunca esclavos del egoísmo o la avaricia, y nunca ciegos ante la atrocidad que algunos convierten en regla de vida, o frente a la falsaria narrativa de los hipócritas, que con técnicas y tácticas artificiales y de celuloide multicolor, o tecnicolor, quieren vendernos e instalarnos un mundo infantil, ficcional, cegatón, sordo y mudo, paralítico, exonerando a los culpables de tantos crímenes de lesa humanidad”, dijo Valdrack.

Durante la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el canciller de la dictadura sandinista condenó “el genocidio de Israel” contra los palestinos.

“No nos callamos, ni nos callaremos. Denunciamos y condenamos el genocidio que el Gobierno de Israel y sus aliados en el primer mundo, han cometido, cometen y siguen cometiendo contra el glorioso pueblo palestino, contra el valiente pueblo de El Líbano, y contra tantos otros pueblos valientes, bravos y dignos que no se subordinan a la brutalidad”, mencionó.

En su intervención donde no planteó, ni visualizó ninguna solución a los problemas de la región, el funcionario reciclado por la dictadura sandinista, defendió a los países que promueven el terrorismo y que cometen crímenes de lesa humanidad contra sus ciudadanos.

“Denunciamos y condenamos las agresiones contra Siria, Irán y tantos otros grandiosos y batalladores hermanos en todos los continentes”, dijo.