A menos de dos semanas de realizarse las elecciones presidenciales en Venezuela y que según las diferentes encuestas, el candidato opositor Edmundo González lleva ventajas porcentuales de más del 40 % sobre Nicolás Maduro, el régimen de Maduro no ha detenido su cacería contra la oposición.
Según recopilación de la ONG Laboratorio de Paz en los diez días de campaña que lleva la oposición venezolana para las próximas elecciones presidenciales a celebrarse este 28 de julio, se registran 71 detenciones y todas son ligadas a colaboradores y miembros de partidos de oposición que apoyan al candidato Edmundo González Urrutia.
Los más cercanos colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, directivos de su partido Vente Venezuela, han sido encarcelados meses atrás y seis de ellos están refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, indica la Organización.
también se han registrado 26 casos de hostigamiento de funcionarios hacia los candidatos y once casos de obstrucción de las vías públicas para impedir el paso de militantes a actos políticos, bloqueo digital en 4 medios independientes, en menos de 72 el mes pasado detuvieron a 5 opositores.
Durante el mes de junio María Corina Machado informó que las detenciones ha opositores es un acto de criminalización y responsabilizo a Maduro.
Ha esto se suman las detenciones del pasado fin de semana, donde un total de ocho personas vinculadas con la campaña de Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición mayoritaria de Venezuela a las presidenciales del 28 de julio, fueron detenidas en las últimas horas y acusadas de varios delitos, según denunció este domingo el comando antichavista.
Se trata de seis hombres y dos mujeres que fueron arrestadas por los cuerpos de seguridad en cuatro regiones que fueron o serán visitadas, en el marco de la campaña política, por González Urrutia, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición antichavista.
En rueda de prensa, el abogado Perkins Rocha, asesor legal de este comando de campaña, explicó que en Carabobo (norte) fue detenido el propietario del camión en el que se movilizó González Urrutia -junto a la líder opositora María Corina Machado- durante una caravana celebrada el sábado, así como dos de sus colaboradores.
En el noreste, donde González Urrutia y Machado encabezaron el pasado miércoles otro acto masivo, fueron detenidos Denis Martínez y César Tiapa, miembros de formaciones opositoras y del comando local para la campaña de la PUD.
En Monagas, prosiguió Rocha, agentes de un cuerpo policial detuvieron a Ángel Aristimuño, presidente regional de Un Nuevo Tiempo (UNT), uno de los partidos que integran la PUD.
También en portuguesa en el centro de Venezuela, la próxima región que visitarán los líderes opositores, “fueron detenidas, de forma violenta y arbitraria, Mari Rodríguez y Mayra Montilla, ambas directoras del comando” en ese sector.
El abogado, que culpó por estos hechos a la dictadura, dijo que este “amedrentamiento no está haciendo efecto” y que confía en que los venezolanos apoyen mayoritariamente a González Urrutia en los comicios, en los que el dictador Nicolás Maduro buscará una segunda reelección.
Esperanzas puestas en la juventud
Mientras el actual mandatario de Venezuela Nicolás Maduro en días pasado advirtió que este país decidirá si quiere “guerra o paz”, en relación a las próximas elecciones presidenciales del próximo 28 de julio y advirtió no tenerle miedo ni al diablo.
“El 28 de julio se decide guerra o paz, guarimba (protesta violenta) o tranquilidad, proyecto de patria o colonia, democracia o fascismo. ¿Están preparados? ¿Están preparadas? Yo estoy preparado, tengo el amor por Venezuela, tengo la experiencia, no le tengo miedo ni al demonio, Dios viene conmigo, Dios con nosotros, el pueblo con nosotros”, dijo Maduro durante acto de campaña.
Por su parte la líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo, este domingo que los jóvenes serán “héroes del voto” en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que pidió apoyar a Edmundo González Urrutia, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque antichavista.
“En solo dos semanas, cada uno de ustedes van a ser los héroes del voto, con ilusión y conciencia de que estamos haciendo historia. Vamos a votar y vamos a cobrar”, dijo la exdiputada frente a decenas de estudiantes.
Machado dijo que, si González Urrutia es elegido presidente, Venezuela será un país donde los jóvenes “puedan emprender y hacer plata” y en el que “nunca más un venezolano viva de migajas o tenga que bajar la cabeza por una bolsa de comida”, en alusión al programa gubernamental de entrega de alimentos subsidiados.
Con información de la agencia de noticias EFE.