Derroche de agua 1Pobladores de la comunidad “El Trapichito”, ubicada sobre la carretera León – Managua, denunciaron a productores de maíz y caña de azúcar por las quemas agrícolas constantes y el derroche de agua sobre los suelos que además de ocasionar lodos, está secando los pozos de la zona.

 

Desde el pasado miércoles 11 de abril, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), prohibió las quemas agropecuarias en todo el país hasta que inicie el periodo lluvioso en todo el territorio nacional.Quema agrícola 2

 

Al lugar no se ha presentado ninguna autoridad ambiental ante la violación a la resolución de parte del Marena. En esta comunidad cercana a la ciudad de León, el humo invade a las familias poniendo en riesgo sus vidas.

 

Algunos comunitarios aseguraron desconocer si existe clasificación de ciudadanos a quienes no se les aplica medidas de corrección de parte de la institución ambiental, ante el incumplimiento de estos agricultores por la medida del Marena.

 

Derroche de agua 2En la misma comunidad hay un uso irracional del agua en las actividades productivas, los espacios de lodos son visibles a la orilla de la carretera porque los sistemas de riegos permanecen activos durante todo el día.

 

No hay sanciones ante el abuso y desperdicio de un recurso que no es renovable, mientras en comunidades como San Pedro en Telica, las familias claman por agua y el gobierno local no atiende esta necesidad.

Por Leo Cárcamo y Francisco Torrez.