Miembros de la organización Alertas Libertad de Prensa Nicaragua denuncian la detención del periodista Elsbeth D´Anda, director del programa La Cobertura, un formato televisivo que permitía las denuncias ciudadanas contra las instituciones en Nicaragua.
La detención ocurrió a eso de las 3:00 pm del pasado 27 de octubre, después que en su programa matutino criticara el alto costo de la Canasta Básica en Nicaragua, según el organismo que lleva registros de los ataques contra la libertad de prensa en el país.
“Nos sumamos a la denuncia de los Abogados Defensores del Pueblo, exigiendo la liberación inmediata del periodista Elsbeth D’Anda, director del programa La Cobertura en Canal 23”, denunció esa ONG.
La organización Alertas Libertad de Prensa Nicaragua aclaró que la detención del periodista “no está relacionada con ‘delitos de drogas o armas’, sino con el contenido social del programa, de gran relevancia para la población nicaragüense”.
Se cree que la detención del periodista, quien hasta el día de hoy se encuentra en desaparición forzada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ocurrió después que criticara la mala gestión de los funcionarios públicos, cuyo pago sale de los impuestos de los nicaragüenses.
“Hombre, hacemos un llamado a las autoridades, que por favor salgan, que supervisen, que alguna entidad del gobierno pueda ir a ver qué es lo que está pasando en los mercados populares, porque para esta época todos los precios de los perecederos se disparan y no sabemos qué es lo que ocurre”, denunció el comunicador.
Elsbeth D´Anda critica reajuste salarial del régimen
D’Anda también criticó el reciente reajuste salarial del 4% anunciado por la sancionada vicedictadora Rosario Murillo -llamada por los nicaragüenses como la chintana del Carmen por faltarle una pieza dental- señalando que el aumento “no nos va a rendir, ni tampoco cuando nos den el aguinaldo”.
El mensaje de Elsbeth fue secundado algunos televidentes, quienes de inmediato expresaron su malestar, señalando que la mayoría de la población nicaragüense ni siquiera podría aspirar a recibir aguinaldo, porque, muchos trabajan por cuenta propia.
“Creen que uno corta los reales del palo, no hombre, eso no se hace. Ahorita todo está carísimo. Le suben al arroz, al aceite, a los frijoles, a la carne, al hígado de pollo que ya vale 40 pesos, y el menudo de patita ya vale 35. Ahora el gobierno central debería salir a la calle y regular todos esos precios, porque hay comerciantes que le suben un montón”, expresó un televidente vía telefónica, quien agregó que a finales de año también aumentan los costos en los recibos de agua y luz.
“Muchas personas lo que hacen ahora es solo dos tiempos de comida para ahorrar un poco el consumo”, manifestó otra televidente que también pidió a las autoridades fiscalizar los precios en las pulperías, principalmente durante los meses de noviembre y diciembre.
Exigen liberación
La Organización exigió al régimen la libertad del periodista y el cese de las agresiones contra la prensa independiente en Nicaragua, donde 276 periodistas se han exiliado desde el año 2018, según el último reporte de Periodistas y Comunicadores Independientes (Pcin).
“Exigimos que el gobierno de Nicaragua cese las agresiones y ataques contra periodistas críticos, libere al periodista D’Anda y proporcione información sobre el paradero de la periodista Fabiola Tercero”, finalizó Alertas Libertad de Prensa en Nicaragua.