El régimen de Daniel Ortega decretó esta tarde alerta roja en todo el territorio nacional por los daños ocasionados por el huracán Julia, degradado a tormenta tropical y cuyo centro ya está saliendo hacia el Océano Pacífico.

A pesar de que la tormenta ya está saliendo del país, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) ha advertido que una vez que este salga, se desarrollarán bandas húmedas que producirán abundantes lluvias en el país y que se extenderán hasta el día lunes.

“Una vez que se localice sobre las aguas del Océano Pacífico, se espera que se avance hacia las costas de El Salvador y Guatemala, como tormenta tropical, sin embargo, su circulación mantendrá una componente de vientos oeste hacia Nicaragua, y con ello la presencia de lluvias en nuestro territorio (principalmente en la Región Pacífico y Centro)”, detallo INETER en su último informe.

Se espera que las lluvias vayan disminuyendo de forma paulatina en la medida de que el fenómeno vaya alejándose de las costas de Nicaragua, indicó INETER.

Por su parte, el Ministerio de Educación (MINED) anunció esta tarde mediante un comunicado que mañana lunes estarán suspendidas las clases en los centros públicos y privados del país.

Según el MINED se da como “parte de las medidas de protección y seguridad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del subsistema de Educación Básica y Media en todo el territorio nacional y en coherencia a la declaratoria de alerta roja”.

Te puede interesar: Nicaragua anegada por efecto de tormenta julia