El péndulo del debate presidencial de este martes en Filadelfia, al parecer se inclinó un poco en la candidata demócrata y vicepresidenta Kamala Harris, pues supo defender sus posiciones con firmezas, sumado en que el expresidente Donald Trump, se mostró un poco fuera de lugar en algunas posiciones.

Ambos contendientes defendieron férreamente sus posiciones en cuanto a los temas de la inmigración, guerras y la economía del país, a la vez, ambos se acusaron mutuamente, de haber ejercido una de las perores administraciones en Estados Unidos.

La primera pregunta fue a Harris, si creía que los estadounidenses están mejor hoy que hace cuatro años, a lo que la demócrata enfocó su respuesta en sus planes económicos para apoyar a familias y pequeñas empresas, de igual manera criticó a Trump, afirmando que él propone un recorte de impuestos destinado a “los millonarios y las grandes corporaciones”. En tanto el republicano rechazó esas aseveraciones mientras aseguraba que su prioridad será imponer aranceles a las importaciones de países extranjeros.

En cuanto al tema de inmigración, Trump aseguró que si Harris gana la presidencia va a “destruir esta nación”, de igual forma se refirió a lis miles de migrantes que entran en este país y que con Kamala sería una catástrofe. “Estados Unidos va a ser Venezuela con esteroides, vienen muchos criminales, terroristas, gente que comentó delitos comunes, que trafican con drogas, y en Venezuela les dicen ´no vuelvan´ y dicen que en Venezuela ha bajado la criminalidad porque los han echado para que vengan a este país”, aseguró el expresidente.

Sobre la imagen de Estados Unidos en el mundo, Harris aseguró que Trump es amigo de los dictadores como Vladimir Putin, y que los lideres mundiales más bien se ríen del expresidente republicano. 

Donald Trump y Kamala Harris
Donald Trump y Kamala Harris

Posiciones opuestas

Harris sostuvo que ambos tienen visiones diferentes del país, que mientras uno está enfocado en el pasado, el otro lo está en el futuro. El futuro que pinta la candidata demócrata se basa, dice, en “la economía de la oportunidad”, para darle a las personas trabajadoras para bajar el costo de la vida.

“Seré una presidenta que protegerá nuestros derechos y libertades fundamentales, incluyendo el derecho de la mujer de tomar decisiones sobre su propio cuerpo. Seguidamente comentó un poco sobre su historia personal como fiscal. “Solo he tenido un cliente: la gente. Y como fiscal nunca he preguntado a una víctima ni a un testigo si era republicano o demócrata. Lo único que pregunté fue: ¿estás bien? Y ese el tipo de presidente que necesitamos ahora. Alguien que se preocupa por ti y no está poniéndose primero. Yo pretendo ser una presidenta para todos los americanos”, aseguró.

En tanto Trump sobre la administración de Harris le cuestionó que no ha hecho lo que promete en el futuro. “Promete muchas cosas: que hará esto, que hará aquello. Todo cosas maravillosas. Pero, ¿por qué no ha hecho todas esas cosas? Ha estado allí (como vicepresidenta) durante tres años y medio. Han tenido tres años y medio para arreglar la frontera. Han tenido tres años y medio para crear empleos, y todas las cosas de las que hablamos. ¿Por qué no lo ha hecho? Ella debería irse ahora mismo. Ir a la Casa Blanca, ir al Capitolio, reunir a todos y hacer todo lo que promete”, increpó Trump.