Nicaragua se caracteriza por ser un país rico en recursos naturales, gastronomía y con tierra fértil para la producción agrícola y ganadera, lo que la hace una nación autosostenible, pero los conflictos sociopolíticos, donde las nefastas dictaduras como la de Daniel Ortega y Rosario Murillo, han hecho retroceder al país miles de años.

A pesar de ser un país pequeño en el mundo, la población nicaragüense es “indomable”, trabajadora, caritativa y muy creyente en Dios. Nicaragua sigue siendo atractiva para el ecoturismo: sus paradisíacas aguas, calles y casas coloniales dan un realce a la nación que se ubica en el centro de Centroamérica.

Te Podría Interesar : Diez datos que probablemente no conocías sobre El Indio Viejo

1. Significado del nombre: Nicaragua proviene del náhuatl, que significa “Aquí junto al agua”. Aunque con poco respaldo, existe otra versión donde los historiadores, creen que Nicaragua proviene por el nombre del rey amerindio ‘Nicarao’ que reinó parte de lo que hoy es Nicaragua y Costa Rica antes de la llegada de los españoles.

2. El país más grande de Centroamérica: Nicaragua es el país más grande de Centroamérica. Cuenta con una superficie de 130,370 kilómetros cuadrados, una superficie muy similar a la de países como Grecia o Corea del Norte.

3. El mejor teatro de Latinoamérica: El Teatro Nacional Rubén Darío, fue considerado por el New York Timecomoel mejor de Latinoamérica, gracias a su diseño acústico.

4. La catedral más grande de Centroamérica: El departamento de León, ubicado en el occidente de Nicaragua tiene la catedral más grande de Centroamérica y la tercera más grande del Continente Americano. Su construcción duró 69 años y fue erigida entre 1747 y 1816. Por su valor histórico, la UNESCO la reconoció como un patrimonio de la humanidad.

5. País de múltiples idiomas: Aunque el idioma oficial de Nicaragua es el español, existen otras lenguas que han sobrevivido desde antes de la colonia. Nicaragua también posee lenguas traídas de otras regiones y algunas de estas son el inglés criollo, el garífuna, el misquito, el zumo, el guatuso, el ulgua y el rama.

6. Calles sin nombres: En Nicaragua, la mayoría de sus calles no tienen nombre, pero esto no ha sido un problema para sus habitantes, pues diseñaron un sistema de referencias bastante efectivo donde puede usarse un árbol, un semáforo, un monumento o cualquier punto importante y a partir de el, señalar a cuantas cuadras (metros) y hacía qué dirección queda el punto al que se desea dirigirse.

7. Dos patrimonios de la humanidad: Nicaragua posee dos patrimonios de la humanidad, reconocidos por la UNESCO, las cuáles son las Ruinas de León Viejo y la Catedral de León. También tiene dos bienes culturales e inmateriales reconocidos por la UNESCO, como son la lengua, la música y la cultura de los Garífunas y El Güegüense.

8. ¿Nicas o pinoleros?: A los nicaragüenses se les conoce coloquialmente con dos gentilicios, uno de Nica, una abreviatura de su gentilicio formal y el otro es Pinolero, que viene por el alto consumo del pinol y pinolillo que tienen sus habitantes.

9. Tierra del poeta Rubén Darío: Nicaragua es la tierra natal del insigne poeta universal y padre del Modernismo, Rubén Darío, quien además fue periodista y diplomático. Darío es considerado como el máximo representante del modernismo literario en la lengua española. Por su valioso aporte en la poseía del siglo 20 en el ámbito hispánico, se ha ganado el título de “Príncipe de las Letras Castellanas”.

10: Béisbol como deporte oficial: El deporte rey en Nicaragua es el béisbol y seguido muy cerca por el boxeo. En estos dos deportes, Nicaragua ha resaltado significativamente a nivel mundial, aunque en la actualidad, el fútbol está ganando mucha popularidad entre los jóvenes, comenzando a ser muy pujante en los últimos años.

11. País sísmico: Nicaragua es considerado un país altamente sísmico por tener seis volcanes activos, lo que es considerado como un “cinturón de fuego”. Además tiene lagunas de origen volcánico distribuidas en gran parte de su territorio. La capital nicaragüense es la única del mundo que tiene lagunas volcánicas en su interior y alrededor.

12.  Isla con dos volcanes: Nicaragua es el único país del mundo que tiene una isla con dos volcanes. Dentro del lago Cocibolca se encuentra la isla de Ometepe, de origen volcánica dentro de un lago considerado el más grande del mundo.

Ometepe está compuesto por dos volcanes, uno está activo y el otro inactivo. Durante el día, en su costa aparece la punta Jesús María, que llega a tener un kilómetro de largo y por las noches es tapada por las aguas.

En la misma isla de Ometepe, está la isla Zapatera, las Isletas de Granada que en total son 365, entre ellas está el Archipiélago de Solentiname, las islas del Archipiélago Nancital y otras más.

13. Mejores ron a nivel mundial: En Nicaragua se produce uno de los mejores rones del mundo. La marca del licor es producida en el municipio de Chichigalpa, en el departamento de Chinandega y en el año 2,000 fue reconocido como uno de los mejores licores de América Latina.

14. La Gritería, una fiesta nacional muy celebrada:  La ‘Gritería’ es una fiesta religiosa nicaragüense, en honor a La Purísima, Inmaculada Concepción de María que se celebra la noche el 7 de diciembre, como antesala del 8 de diciembre, fecha en que la Iglesia Católica celebra el Dogma de la Inmaculada Concepción.

Ésta es una fiesta católica que desde hace cientos de años se celebra en todos los pueblos y ciudades de Nicaragua, teniendo principal relevancia en el departamento de León, dónde se originó dicho festejo.

Los devotos recorren las calles y visitan los altares en honor a la Virgen María en templos y casas particulares, entonando cantos religiosos y quemando pólvora, a la vez que se grita ‘¿Quién causa tanta Alegría’? y se responde ‘¡La Concepción de María!’, y posteriormente se entonan cantos marianos donde los devotos reciben un cambio dulces tradicionales, juguetes o comida dependiendo del anfitrión.

15. Rica gastronomía: Nicaragua se destaca por ser un país con distintos platos, bebidas y postres muy variados. Entre los más representativos podemos destacar el nacatamal, el vigorón, el vaho, el tamal, la sopa de queso, la sopa de res, el rondón, el quesillo, las enchiladas, la sopa de mondongo, las cajetas de leche, la cajeta de coco, piñonate de papayas y de maní, la chicha, el pozol, el pinol y el gallo pinto, siendo este último el plato por excelencia de los nicaragüenses.