Como es costumbre, de largo y en una tarima, el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, despotricó contra Estados Unidos y las potencias europeas, con el fin de quedar “bien parado” frente a los diplomáticos chinos en Managua, pero fue más bien una retórica de puras “bravuconadas”, como lo manifiesta un analista político que está en Nicaragua, y que obvias razones profiere omitir su nombre.
“Él (Ortega) siempre está en la misma narrativa de estar hablando con bravuconadas, pero en la práctica es el mismo discurso del pasado cuando ellos decían que se podía caer las esferas del cielo pero que nunca iban a dialogar, pero al final terminan dialogando. y llegan a un acuerdo, porque al final todo el mundo le ha dicho que la salida para Nicaragua está negociando. Quiere transmitir que hay paz, pero lo que hay es un pueblo rehén”, precisó el especialista.
A sabiendas que en estos momentos la dictadura China y la república de Taiwán, sostienen una tensa relación porque el gigante asiático quiere invadir ese otro territorio, Ortega sin perder el tiempo también despotricó contra su ex socios económicos, al traer a colación que Taiwán ayudó con armamento a Somoza.
Lanzó “una chinita” para su hermano
De igual forma, en su mismo discurso Ortega, se refirió a su hermano Humberto Ortega de forma indirecta, a quien tiene como rehén político desde su casa, haciendo alusión como cuando Somoza supuestamente traicionó a Sandino, y que como “si fueran hermanos, se tomaron una foto (Somoza y Sandino) gestos que pueden engañar a cualquiera”, interpretó Ortega.
Insistiendo en cerrar las puertas a una eventual negociación, el dictador nicaragüense aseguró que no confía en estados Unidos, porque no son de fiar. “¿Quién puede creer en negociación con los yanquis? (porque) negociar con los yanquis, es negociar con la muerte porque son traidores, no son seres humanos, son diabólicos y en nombre de la democracia cuántas muertes han provocado, son millones y aquí la paz y estabilidad de nuestros pueblos, a aquí en Nicaragua la defendemos los pueblos. No va salir paz de una negoción con los criminales. Aquí no se rinde nadie, ni un paso atrás”, difundió el dictador a través del micrófono, mientras agitaba a su masa.
Estas declaraciones las hizo el dictador Daniel Ortega durante la entrega de 250 unidades de buses maraca Yutong, procedente de China y serán utilizada para el transporte urbano colectivo, este lote se suma a 750 unidades que ha recibido Nicaragua.