El vigorón es uno de los platos tradicionales de Nicaragua que ha sido preparado por los nicaragüenses en cualquier parte del mundo. Su fácil preparación y gusto ha deleitado el paladar de quienes lo consumen.

Aunque se desconoce el origen, este plato nació en Nicaragua y desde entonces, ha sido preparado y repartido en distintas actividades como fiestas patronales, cumpleaños y otras actividades familiares, principalmente cuando los nicaragüenses retornan al país después de varios años fuera. Estos son algunos datos que quizás no sabías sobre el vigorón nicaragüense.

1. Origen: El vigorónnació en la ciudad Granada, departamento de Nicaragua, hace más de un siglo. Su origen es incierto, se desconoce si es afrocaribeño o mesoamericano.

2. Reconocimiento: En Costa Rica también se prepara virgorón y es uno de los platos tradicionales de este país, que reconoce su procedencia nicaragüense.

3. Chicharrón: El chicarrón de cerdo vino a América desde Andalucía, España y aquí lo casaron con la yuca, dando el toque perfecto al paladar de los nicaragüenses.

4. Platos similares: En países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Perú, se conoce con el nombre de “yuca con chicharrón” y hay una gran diferencia en la preparación y en la forma de servirlo porque la yuca puede ser frita o el chicharrón lleva pozol.

5. Ensalada: La ensalada del vigorón nicaragüense es elaborada con repollo y zanahoria rayada. Sal, vinagre o limón y el toque perfecto: chile y cebolla.

En países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Perú, la ensalada es distinta a la del vigorón nicaragüense porque la preparan con cilantro (conocido en Nicaragua como culantro), zanahoria y está cubierto por alguna salsa casera.

6. Exigente: La receta nicaragüense es más simple y portátil, aunque no por ello deja de tener su propia exigencia. A la ensalada no debe faltarle el mimbro, ni a la yuca el vinagre. Tampoco debe olvidarse de la cama de hojas de chagüite, cuyo uso gastronómico proviene de nuestra cocina ancestral, nacida en los fogones indígenas.

7. Inventado por “la loca”: Según el doctor Alejandro Barberena Pérez, en el año 1971, escribió la historia de este delicioso platillo granadino, señalando el vigorón es un invento de María Luisa Cisneros Lacayo, granadina del barrio La Islita. La apodaban “La Loca”.

Cisneros era una emprendedora avispada. Participaba en batallas comerciales libradas por los vecinos de La Islita contra los del barrio La Otra Banda en los campos peloteros de la ciudad, destaca una publicación de la revista Magazine de Nicaragua.

8. Nombre: Historiadores refieren que el vigorón nació en el año 1914, cuando comenzaban los primeros equipos de beisbol en el estadio de Granada. En ese momento, “la loca” comenzó a ofrecer este platillo gritando “¡el vigorón!”, “¡el vigorón!” al momento que los vendedores ofrecían golosinas y otras comidas.

Se dice que el nombre proviene cuando “La Loca” vio un afiche que anunciaba cierto tónico refrescante llamado “Vigorón”, con la convincente imagen de un tipo musculoso tomando por los cuernos a un enorme toro. A la vendedora le pareció que su plato sería igual de vigorizante y lo bautizó con el mismo nombre.

9. Comida barata: Jaime Wheelock Román, en su libro La comida nicaragüense, cuenta que el chicharrón con yuca era una comida que se les daba a los esclavos en los obrajes y laboríos de añil de Rivas, Nandaime, La Paz Centro y Nagarote. En ese tiempo el chicharrón se consideraba un subproducto casi de desecho y la yuca se cosechaba copiosamente en la región, por lo que juntos conformaban una comida barata.

 10. Venta: Hoy día el vigorón se vende en todos los estadios de beisbol de Nicaragua, en las paradas de buses y, por supuesto, en el parque de Granada, donde dicen servir la receta genuina y perfeccionada de este platillo nacional.

Preparación del vigorón nicaragüense

1.Procedimiento: Pelar y lavar la yuca. Cortarla en trozos regulares y hervirla en abundante agua hasta que esté suave. Sacarla del agua y dejar enfriar.

2. Para hacer el chicharrón la mejor parte del pernil es aquella que conserva la piel y el tocino que está por debajo, ya que esto asegura un óptimo chicharrón crujiente y tostado. Cortar la carne en trozos del tamaño de un bocado y dejar marinar con el jugo de naranja agria o limón, el ajo y la sal durante una hora.

3. Escurrir la marinada de la carne y freírla en abundante manteca de cerdo a fuego alto, sin dejar de revolver hasta tostar. Retirar con una espumadera y reservar.

4. Rebanar y picar finamente el repollo. Cortar el tomate en rodajas y luego en cuadraditos. Mezclar y aliñar con vinagre y la sal.