La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), informó por medio de la red social X, que sitúan a Cuba como el segundo país con mayor número de solicitantes de asilo en México, en lo que va del 2024, según la organización el país azteca ha recibido un total de 11.052 personas cubanas, solo por detrás de Honduras, que encabeza la lista con 21.529 solicitudes.
En tercer lugar, se encuentran los ciudadanos haitianos, con 4.916 solicitudes. A estos les siguen migrantes provenientes de El Salvador (4,.185), Venezuela (3.055), Guatemala (2.929), Colombia (1.533), Nicaragua (666), Ecuador (632) y Chile (298).
El número de solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos ha mostrado un aumento pues entre enero y julio de este año, un total de 9.914 cubanos en situación irregular solicitaron protección a las autoridades mexicanas durante su tránsito hacia Estados Unidos.
La migración irregular en México ha crecido de manera exponencial en los últimos meses. De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria del Gobierno, el número de migrantes en situación irregular se incrementó un 193% en la primera mitad de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, superando las 712.000 personas.
México el principal tránsito para llegar a EE. UU
La mayoría de estos migrantes ve a México como un punto de tránsito en su ruta hacia Estados Unidos y en relación al aumento de las solicitudes de asilo, la COMAR ha impulsado nuevas iniciativas para mejorar la atención a los migrantes.
En este sentido Andrés Ramírez Silva coordinador de COMAR, indicó a la agencia de noticias EFE, de la próxima apertura del Centro Multiservicios de Tapachula, la principal ciudad fronteriza del sur de México, cuya construcción está completada en un 60%.
El centro será similar a los ya existentes en Tijuana y Monterrey, donde la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y diversas organizaciones civiles también prestan su apoyo.
Según el informe anual de ACNUR durante el 2023, más de 140.000 personas solicitaron asilo en el país, lo que colocó a México entre las cinco naciones con mayor número de solicitudes a nivel global.
La misma organización reveló que de más de 100 nacionalidades buscaron refugio en México durante ese año y en ese momento, Haití lideró el grupo con el 31% de las solicitudes, seguido por Honduras (30%) y Cuba (13%).
Mientras que países como Guatemala, El Salvador y Venezuela, con el 4% cada uno. Durante el año pasado COMAR tramitó documentos a 18.386 migrantes cubanos.