La violencia machista sigue un comportamiento extremo en Nicaragua, cobrando al menos 29 vidas de mujeres, niñas y adolescentes en lo que va del año, según Martha Flores, de la Organización Católicas por el Derecho a Decidir.

Flores afirmó que cuatro mujeres han sido asesinadas en lo que va del año en el departamento de León, tres casos con la modalidad de enterrar sus cuerpos después que las han privado de la vida. Y otro caso de una mujer acuchillada con odio y saña en el sector de El Velero, jurisdicción del municipio de Nagarote.

Las mujeres antes de ser asesinadas, sufrieron violencia física y psicológica de parte de sus parejas, así lo expresó la activista por los derechos de las mujeres.

Flores dijo que la situación de violencia machista en León se agrava porque en menos de 15 días han ocurridos dos femicidios que dejan de relieve los extremos de la violencia contra las mujeres.

Tal es el caso de Brenda del Carmen Hernández Escoto, de unos 50 años de edad, quien fue reportada como desaparecida por sus familiares, fue encontrada muerta y en estado de descomposición.

El cadáver de Brenda fue encontrado en el bar La Casona del barrio el Coyolar en la ciudad de León, en esa vivienda habitaba y tenía a la vez un negocio.

Según información preliminar el cuerpo de la fémina fue hallado con signos de violencia y envuelto entre trapos, cinta adhesiva y fue rociada de café y cubierto por una capa de cemento para evitar que saliera la fetidez del patio de la casa donde fue enterrada.

El dictamen del médico forense determinó que la causa de la muerte de la mujer fue por estrangulamiento, seguida de asfixia y que el asesinato fue cometido hace nueve días aproximadamente.

La policía de León circuló a Gabriel Antonio Guadamuz Orozco de 37 años a quien conocen con el mote de “El colombiano o tico”, como principal sospechoso por el homicidio de la mujer
Brenda era abogada y reconocida en el gremio de los comerciantes.

Martha Flores expone la gravedad de violencia machista en Nicaragua que redunda en incrementos de femicidios en el país.