A pocos días de las vacaciones para los trabajadores del Estado, donde muchas familias aprovechan para viajar al exterior, los abogados que se ubican afuera de Migración y Extranjería, en Managua, reportan un aumento en el costo de trámites migratorios.

Durante un recorrido realizado por Darío Medios Internacional por la delegación de Migración y Extranjería, en el sector del barrio Los Ángeles, en Managua, los abogados explicaron que los costos de trámites migratorios incrementan exageradamente en comparación con el año anterior.

Aunque a diario acuden grandes cantidades de personas a Migración, son pocos los ciudadanos quienes realizan trámites con los abogados que se ubican en los alrededores del ministerio.

“El trámite con mayor demanda entre la población es el permiso de salida para menores de edad y la reposición de pasaporte. La reposición aplica cuando se pierde o se daña y se requiere un escrito notarial para volver a solicitarlo”, explicó Jorge Loáisiga, corredor de servicios migratorios.

Trámites migratorios y permisos de salida incrementan

Los abogados consultados explicaron que en los últimos meses, el costo de un permiso de salida para un menor de edad, pasó de costar 250 córdobas a 500 córdobas. Ninguna de las oficinas de leyes explicó a qué se debe el incremento exagerado.

“Hay lugares que un permiso de salida para un menor de edad te cuesta entre 500 y 700 córdobas, todo depende del tipo de papeleo que se requiere. Si es el escrito para reposición de pasaporte, ese pasó de 250 córdobas a 70 dólares”

Según algunos de los abogados que se atrevieron a hablar bajo anonimato, los precios de los escritos para los trámites aumentaron en comparación con el año pasado, debido al alto costo de materiales para poder elaborarlos.

Ante la considerable disminución en la demanda de los servicios, también ofrecen a sus clientes la elaboración de actas notariales, escrituras de compra y venta, evalúo de vehículos, poderes, entre otros.