Un verdadero flagelo vive la nación del sur, Costa Rica, con el tema del narcotráfico que se ha enraizado en esta sociedad, incluso ha trastocado las instituciones estatales. El año pasado el presidente de este vecino país, Rodrigo Chaves, reconoció en una entrevista a EFE que hay una grave preocupación por la penetración del narcotráfico en la sociedad y en instituciones que ha elevado los índices de violencia en este país de tradición pacifista.

“Cuando un país lo penetran grupos con ese tipo de intereses y valores y tantísimos recursos, es muy grave”, afirmó el presidente costarricense, quien afirmó que en legislaturas anteriores, diputados y altos funcionarios de un partido político se reunieron con narcotraficantes.

El jefe de Estado centroamericano, quien lleva un poco más de dos años en poder, en esa ocasión, lamentó que las actividades narcotraficantes hayan elevado los índices de violencia en el país durante la última década y además hayan dañado la reputación del país con los envíos de cocaína en contenedores de productos de exportación.

Desde hace unos cinco años esta nación centroamericana ha aumentado sus esfuerzos en la lucha contra este flagelo del narcotráfico, recuperado aproximadamente 24 mil bienes adquiridos ilegalmente, entre los que figuran automóviles, propiedades, joyas, aviones y otros activos de alto valor. Todos estos bienes incautados se encuentran bajo la custodia del Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD), que los administra hasta que se vendan estos activos o hasta que se reutilicen por las instituciones.

Uno de los casos de incautación más emblemático de la historia de Costa Rica en estos menesteres del narcotráfico fue recientemente el del “Caso Shark”, la cual fue una investigación que se realizó durante más de dos años, que desmanteló una red de narcotráfico vinculada a la exportación de productos penetrado con drogas.

Costa Rica droga
Costa Rica droga

Hasta un pastor evangélico involucrado

En este caso, durante su allanamiento, se confiscaron 34 vehículos de alta gama, 16 propiedades y 12, 140 dólares en efectivo, además se encontraron armas, dispositivos electrónicos y 20 cabezas de ganado, entre otros activos de esta actividad ilícita.

Este operativo, reveló la penetración del narcotráfico en diferentes esferas de la sociedad, puesto que se vieron involucrados como sospechosos entre ellos, exportadores, gerentes bancarios, tesoreros de instituciones financieras y hasta un pastor evangélico que reportaba las operaciones de lavado como parte de los diezmos.

Desde al año pasado hasta la fecha Costa Rica ha decomisado al narcotráfico, 116 vehículos de lujo, con un valor estimado en casi 1.9 millones de dólares. Este país continuo en las investigaciones de estos ilícitos que además de penetrar la sociedad, también ha manchado a funcionarios públicos.