La Policía de Frontera de Costa Rica ha deportado a 1,024 extranjeros que se encontraban en condición migratoria irregular. La mayoría de los deportados son nicaragüenses, señala un informe.

Las detenciones se realizaron mediante operativos en diferentes puestos fronterizos, donde los agentes descubrieron que muchos de los requisados no contaban con documentación legal de Costa Rica, por lo que fueron expulsados a Nicaragua.

El informe también destaca que entre los deportados de los últimos días se encuentran 29 nicaragüenses que fueron detectados en condición irregular mediante los operativos realizados en los sectores cercanos a los puestos fronterizos.

Los detenidos por las autoridades migratorias han sido detectados en puestos no habilitados en el Paso Canoas y Peñas Blancas, con el uso de documentos falsos, cédulas y permisos laborales no certificados.

Al mismo tiempo, más de 600 personas fueron deportadas por encontrarse en condición migratoria irregular y aproximadamente 330 personas por contar con antecedentes penales.

“‎La Policía Profesional de Migración, aplica las medidas que la ley migratoria permite, cumpliendo el proceso correspondiente en beneficio de la seguridad del país”, dice el breve comunicado.

Costa Rica deporta a extranjeros como plan de seguridad

El plan ejecutado por la Policía de Migración tiene como propósito disminuir la delincuencia y reafirmar su compromiso con la seguridad ciudadana, especialmente en zonas afectadas seriamente por la criminalidad y la violencia.

Hasta mayo de este año, el Gobierno costarricense informó un total de 350 extranjeros deportados, de estos, 323 son nicaragüenses, sin especificar las razones del proceso legal.

Las deportaciones se realizan por condición irregular o por antecedentes penales, como robo agravado o hurto simple.

Desde el año 2018, miles de nicaragüenses han ingresado a Costa Rica de forma irregular, huyendo de la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Mineros nicaragüenses deportados a Nicaragua

El pasado 9 de septiembre, la Fuerza Pública de Costa Rica informó que detuvieron a 15 ciudadanos nicaragüenses durante un operativo en la localidad las Crucitas de Cutris, San Carlos a unos tres kilómetros aproximadamente del Río San Juan, frontera con Nicaragua

En un comunicado de las autoridades de la Fuerza Pública costarricense, indicaron que detuvieron un total de 20 individuos y según informó la institución, al momento de la captura, parte de los sospechosos se encontraban en medio de una operación de minería ilegal y uno de ellos habría atacado a uno de los oficiales de la fuerza pública.

A los sujetos detenidos se les decomisó material y herramientas para minería: 65 metros de mangueras, 2 generadores de energía eléctrica, 1 máquina procesadora de sedimento, 4 rotomartillos, 1 motor, 6 barras de hierro, así como 10 sacos con material minero que incluía 310 gramos de mercurio, un metal tóxico utilizado en minería artesanal para extraer oro.

Durante el año 2023 en Costa Rica detuvieron a unos diez nicaragüenses, realizando extracción de oro, en el mismo sector conocido como las crucitas, la condición migratoria de estos pinoleros también era irregular.

Las autoridades ticas aseguraron que no dan tregua a los destructores del ambiente en la localidad Cutris de San Carlos.