Nelson Peña, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), denunció que embarcaciones pesqueras nicaragüenses están ingresando a las costas de la playa Cuajiniquil, ubicada a 25 kilómetros del cantó La Cruz, Guanacaste.

El funcionario costarricense señaló que las lanchas pesqueras llegan a las aguas ticas para extraer ilegalmente los recursos pesqueros.

También denunció que las embarcaciones procedentes de Nicaragua también roban tecnología y material de pesca, según un artículo del periódico costarricense La Nación, publicado este sábado.

La publicación del medio está basada en una reunión que Peña sostuvo el pasado 28 de agosto con el viceministro de Seguridad de Costa Rica, Manuel Jiménez Steller, para buscar una solución a la problemática de las incursiones pesqueras cerca de la frontera con Nicaragua, así como abordar la pesca ilegal en el golfo de Nicoya.

Para frenar el ingreso de las embarcaciones de pesca ilegal, el ministro de Seguridad se comprometió a enviar medios aéreos para vigilar el golfo Nicoya, donde se ubica la costa de Cuajiniquil, donde según el directivo de Incopesca, reina la pesca artesanal y el buceo ilegal.

La idea es que, “al menos, las embarcaciones nicaragüenses se den cuenta de que existe un poco de presencia”, dijo Peña en esa reunión con el viceministro de Seguridad de Costa Rica.

“Esperemos que lo cumpla, veremos a ver si manda; no sé si serán avionetas, un helicóptero o algo así, esperemos a ver si lo va a hacer”, agregó Peña.

De acuerdo con el funcionario, la oficina regional del Incopesca, encargada de Cuajiniquil, se comprometió a colaborar con las labores de coordinación para mejorar la vigilancia.

Solicitan apoyo para frenar pesca ilegal

En esa reunión, el presidente del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura expuso ante la junta directiva que representantes de pescadores solicitaron al viceministro más apoyo del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), para resolver el problema de la pesca ilegal que se ha tornado común en los últimos meses en el golfo de Nicoya.

“Guardacostas mantiene en pie que ellos están haciendo el trabajo adecuadamente en los términos que pueden realizarlo económica y humanamente posibles (…). Dicen que ellos son solo un elemento más de todas las instituciones que están participando en el tema de pesca ilegal en el Golfo de Nicoya”, cita el medio en declaraciones de Peña.

El funcionario pesquero señaló que por ahora “no hay mucha claridad” de parte del gobierno de Rodrigo Chaves en la forma de cómo se atacará la pesca ilegal, un tema que describió como “bastante complejo” y que necesita soluciones.

Además de la nebulosa que rodea el manejo de esta situación, tampoco hay seguridad en la Junta Directiva de Incopesca acerca de la labor que se está haciendo desde la Comisión de Pesca Ilegal de la institución.

“Me parece que existe también la posibilidad de solicitar en algún momento un informe a la Comisión de Pesca Ilegal que tenemos, para ver qué se está haciendo, qué esfuerzos está haciendo esta comisión, si está activa, si está inactiva y, realmente, si están haciendo algo”, agregó Nelson Peña.