En el año 2007, a pocos meses que el dictador Daniel Ortega regresó al poder, anunció que impulsaría transformaciones en la industria de Nicaragua. Señaló en ese entonces, que con el apoyo dictador de Venezuela Hugo Chávez, a través de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Nicaragua construiría un mega – proyecto encaminado aparentemente al desarrollo económico y social del país: una refinería.
El 20 de julio de ese mismo año, el autócrata y presidente venezolano, Hugo Chávez Frías (fallecido), colocaron la primera piedra de lo que sería el Complejo Industrial “El Supremo Sueño de Bolívar”, en un enorme predio ubicado en la comunidad de Puerto Sandino, Leòn.
Lea más: LENÍN CERNA JUÁREZ: EL TORTURADOR, CORRUPTO Y CRIMINAL DE CONFIANZA DE DANIEL ORTEGA
Ortega expresó que al transcurrir seis años habría avances significativos en la obra. Añadió, que la primera fase sería la construcción de una terminal, donde se ubicaría un patio de tanques, que permitiría la importación de productos limpios, entre ellos: gasolina, diésel, y gas licuado. Además, con una capacidad de recepción, almacenamiento y despacho de un millón 80 mil barriles.
Refinería produciría 100 mil barriles diarios
El opresor dijo que una vez construido el tanque, iniciaría la segunda fase, y con ella, la importación de crudo que sería procesado en el centro de refinería con una capacidad de 100 mil barriles diarios.
“Los productos claros que salgan de este proceso se almacenaran en el patio de tanque para su posterior distribución y cubrir la demanda petrolera del país y el excedente colocarlo en el mercado internacional”, informaron funcionarios de la dictadura.
La segunda fase incluiría la edificación de un “oleoducto” para transportar el petróleo desde el Atlántico para su ulterior transformación en productos límpidos. En ese entonces, el ingeniero Abelardo Barrios, director de la primera fase, dijo a medios de propaganda del régimen que la construcción del patio de tanque se encontraba en la etapa de excavación.
Lea más: CENTRO VACACIONAL DE LOS TRABAJADORES EL “VELERO” CONVERTIDO EN COMPLEJO TURÍSTICO PRIVADO
En el 2020 ofrecería una cobertura del 41% de la demanda de hidrocarburos de Centroamérica
“Se espera que la terminal esté cumplida para el año 2015, tiempo en que también entrará en operación y de esta modo tener a disposición el acopio y distribución de un millón 80 mil barriles”, reiteró. “va a generar magnos beneficios e indicadores de crecimiento económico e inversión solida de capital”, declaró.
Estableció que Nicaragua estaría trayendo crudo para procesarlo mediante la refinería y eso generaría mayor cantidad de empleos y que sería parte del circuito de refinería.
Cabe mencionar que la segunda fase demandaba una inversión de 4,165 millones de dólares. La refinería debía empezar a operar en 2017, para que en el año 2020 tuviera una cobertura del 41 por ciento de la demanda de hidrocarburos de Centroamérica y el 65 por ciento del diesel en la región.
Los tanques construidos en una enorme extensión de tierra, son utilizados actualmente para almacenamiento de hidrocarburos.
Ortega vende espejismo al pueblo, dijo Dora María Téllez
En ese sentido, Dario medios Internacional, consultó a la historiadora y desterrada política, Dora María Téllez, aseguró que la dictadura de los Ortega- Murillo, desde que regresaron al poder mantienen una narrativa de venta de espejismos al pueblo de Nicaragua.
Lea más: EX ALCALDES ORTEGUISTAS DE LEÓN CORRUPTOS Y COAUTORES DE LA DICTADURA
Los Ortega- Murillo, están envueltos en sus jugosos negocios, acumulando riqueza y recrudeciendo la represión para mantenerse a cualquier costo en el poder. Téllez calificó de fuegos artificiales todos los mega – proyectos anunciados por la pareja de tiranos.
Mega proyectos de Ortega sin factibilidad y financiamiento dijo experto
De la misma manera, un experto en temas políticos en el exilio bajo condición de anonimato dijo que los mega- proyecto en su mayoría fueron anunciados en un arranque de euforia de liderazgos populistas Ortega y Chávez. Que se consideran acreedores de un pensamiento mágico que les permite hacer realidad sus sueños de grandeza.
Agrego, que los anuncios de Ortega han carecido de los necesarios estudios de factibilidad y análisis técnicos o ambientales indispensables para determinar si su cimentación es posible y sin tener asegurando el financiamiento requerido.
“En todos ellos, ha privado un afán propagandístico, “típico” de los dictadores que recurrentemente se sacan de la manga proyectos “faraónicos” que exceden a su propia capacidad de desarrollo”, reveló el erudito.
También, anuncian ensueños, para mostrarse como como los grandes transformadores de los países donde han impuesto su permanencia en el poder.
Concluyó, que Ortega y otros gobernantes totalitarios se atienen a la poca memoria de sus pueblos y van acumulando mega –proyectos, como el canal interoceánico que según la fecha en que lo anunció, tendría años de estar funcionando, opinó.