A cadena perpetua fue condenado Manuel Antonio Rivera, de 59 años de edad, femicida confeso de su expareja Carla Patricia Coronel Amador, de 32 años de edad.

El crimen ocurrió la mañana del 11 del marzo del año en curso, en la comunidad Comaica Sur, en el municipio de San José de Los Remates, en el departamento de Boaco, cuando el condenado agredió a su víctima con un filoso machete.

Manuel Antonio asesinó a su expareja, al sostener una fuerte discusión después que ella se negó a continuar la relación sentimental que días atrás dio por finalizada producto de la violencia que recibía de parte del condenado.

La pena fue dictada por la jueza de Distrito Penal Especializada en Violencia de Boaco, doctora Yelba Flores Palacios, quien condenó a Rivera por el delito de femicidio.

Femicida confeso de Boaco se declara culpable

Durante la segunda audiencia realizada en los Juzgados de Boaco, Manuel Antonio Rivera se declaró culpable ante la judicial, quien enseguida fijó audiencia para leer la condena. La pena podría ser revisable cuando el asesino haya cumplido 30 años de cárcel.

“En este caso quedó plasmado que el sentenciado es una persona misógina, pues con su actuar demostró sentir odio hacia su expareja por el hecho de ser mujer y por haber tomado la decisión de separarse de la relación de pareja”, subrayó la jueza Yelba Flores en la resolución condenatoria.

El crimen por el que el hombre de 59 años de edad pasará el resto de sus días en la cárcel, lo cometió en presencia de un niño de 10 años de edad, hijo de la víctima.

La autoridad judicial además señaló en la sentencia como agravante el hecho que el femicidio fue cometido en presencia de uno de los tres hijos procreados entre Manuel Rivas y Carla Coronel en la relación de pareja que duró 16 años.

A Carla Coronel su victimario le propinó machetazos en las manos, brazos y cabeza, según el dictamen forense que es una de las pruebas con las cuales el Ministerio Público respaldó la acusación.

Femicidios en cifras

Organizaciones feministas reportan que durante el primer semestre de 2024, en Nicaragua, al menos 34 mujeres fueron asesinadas a causa de la violencia machista que cada día gana terreno ante la inoperancia del régimen. “Las asesinaron por odio”, señaló una feminista.

Los reportes preliminares indican que en el mes de enero, cuatro mujeres fueron asesinada, cuatro en febrero, 13 en marzo, siete en abril, y siendo mayo el mes más sangriento, con el asesinato de 14 mujeres. Otros cuatro femicidios se registraron en el mes de junio.

Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres reportan que otras 14 mujeres han sido asesinadas en el extranjero en lo que va del año.

Cifras preliminares de las organizaciones feministas indican que la zona del Caribe de Nicaragua sigue siendo una zona de alto peligro para las mujeres.

En lo que va del año, al menos 13 mujeres han sido asesinadas con saña en el Caribe Norte y Sur de Nicaragua y en la mayoría de los casos, los asesinos han huido para evadir la justicia.

Según la organización feminista, el 2023 cerró con 74 femicidios en Nicaragua, 52 ocurrieron dentro del país y 22 mujeres fueron asesinadas en el extranjero, una cifra alarmante para las defensoras de los derechos de las mujeres en el país.