Salinas Grandes históricamente ha sido un  balneario popular de León y el más visitado por decenas de nicaragüenses con menos recursos económicos,  con vías de acceso en condiciones deplorables, a pesar de ser una zona turística, productora  de sal,  mariscos y con paisajes naturales impresionantes.

Cienes de personas de  distintas comunidades rurales llegan a la costa   en carretas, camiones, bestias y  buses en  época de verano y actividades de fin de año, aunque en menor proporción durante todo el año.

Sin embargo, desde hace años la trocha se encuentra en mal estado y los lugareños han pedido por años  la construcción de una carretera, mientras  las autoridades edilicias solo envían maquinarias a darle mantenimiento estacional.

Una fuente vinculada a la alcaldía de León informó que previo a la Semana Santa 2024, el ayuntamiento  mandó  a echar en el camino material arcilloso y con las primeras lluvias de mayo pasado, la vía se convirtió en  un fango y la situación empeoró con las últimas precipitaciones.

Adiciono que los motociclistas que residen en la zona costera tienen problemas para llegar en sus horarios correspondientes a sus puestos de trabajo debido a que el camino está en lamentables condiciones.

Lee mas en CONDUCTORES EBRIOS CONTINÚAN SIENDO UN PROBLEMA EN LAS CARRETERAS DE NICARAGUA

agua salinas grandes 1 2
Caminos de Playa Salinas Grandes

Salinas grandes es una zona productiva y afluencia de turistas

A pesar de que Salinas Grandes es una zona concurrida por turistas, productora de sal y  con una  cadena de negocios en la ribera las autoridades municipales  ni los gobiernos liberales  e  incluyendo al actual régimen han podido edificar una carretera moderna que facilite el traslado de forma rápida y cómoda a los lugareños y turismo nacional.

Igualmente, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se limita a reparar transitoriamente el camino con materiales de mala calidad según los pobladores.

Desde hace cuarenta años alcaldes sandinistas han prometido  a las comunidades de la zona, la  construcción de la carretera, aunque la promesa quedó  en los panfletos  de los ediles.   

Roger Gurdian Vijil, en una visita que hizo a las comunidades de Salinas Grandes como parte de su campaña electoral,  para su segundo período, asumió el compromiso de gestionar la construcción de la carretera, finalmente se fue de la municipalidad y no cumplió con el ofrecimiento.

También, los diputados sandinistas entre ellos, Filiberto Rodríguez, Gladys Báez y José Ramón Sarria que tienen más de cinco periodos de estar en la Asamblea Nacional dejaron abandonadas  a las comunidades de Salinas Grandes y se olvidaron que esa zona necesita una carretera para sacar la producción y  mejores condiciones de vida.

signal 2024 06 09 103614 002
Pobladores de Comunidad en Salinas Grandes

Noticia de Interés: NICARAGUA: PUERTA DE ENTRADA Y NEGOCIO CON LA MIGRACIÓN

Salinas Grandes es la mejor playa de León que no tiene carretera

Un poblador  escribió en redes sociales, “es triste que la mejor playa de León aun en pleno 2024 no esté pavimentada, incluso viendo la gran inversión que han hecho extranjeros por llevar agua potable y luz eléctrica donde antes eran playas vírgenes en 20 años de arduo trabajo para tener un lugar lindo frente al mar, es algo que  desde hace tiempo deberían  haber  hecho para impulsar el turismo y así incrementar el empleo en el sector y  poder sacar más fácilmente los mariscos y la sal”

Mientras decenas de habitantes de la ciudad colonial cuestionan a la alcaldía  de León por no  invertir los impuestos en obras que demandan los barrios y comunidades rurales.

Adicionaron, que la alcaldesa Sandinista Gisela Lacayo utiliza los recursos económicos para organizar actividades de culto a la pareja dictatorial.

Hay que recordar que el ex alcalde sandinista  Manuel Calderón prometió sanear el río chiquito y expresó que se tomaría un vaso de agua tras la limpieza del rio, luego  que fue defenestrado por Rosario Murillo, se  fue del ayuntamiento con un torrente más sucio y convertido en  foco de contaminación en la ciudad.

Finalmente  las comunidades demandan a la alcaldesa Gisela Lacayo y al régimen Ortega- Murillo,  la edificación de la carretera y atención a las comunidades vulnerables de la ribera.