Violaciones ha mujeres, niñas, adolescentes, robos de territorios indígenas, detenciones ilegales a lideres comunitarios, desapariciones de indígenas y concesiones a empresas mineras extranjeras, fueron parte del rosario de denuncias que la sociedad civil indígena de Nicaragua del Caribe Norte, expuso ante la audiencia de la CIDH, por violaciones a los derechos humanos, que ha estado cometiendo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en las comunidades Mayangna y Mískitu.

La hija del preso político y desaparecido, Bruklin Rivera del cual no se sabe nada y la dictadura de nicaragüense no da información, Tininiska Rivera dijo que, la violencia que los pueblos indígenas están viviendo se ha agudizado después del año 2018.

Esta situación ha generado mayor despojo de territorios indígenas lo que implicaría un etnocidio de indígena por parte de colonos quienes privan de alimentos, explotan los recursos naturales y usurpan los territorios indígenas por medios de estrategias armadas al amparo de la dictadura de Ortega y grupos afines, indicó Rivera.

En la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Tininiska también denuncio que, durante el primer semestre del 2024 se registran 643 casos de violencia contra comunidades indígenas en unos 52 territorios Mayangna y Mískitu.

Entre esos ataques se registran quema de viviendas, amenazas, secuestro, tortura y asesinato. En lo que va del año ya son 4 víctimas mortales, para un total de 65 víctimas en la última década, “Ha generado una política de cohabitación forzada entre indígenas y colonos, a pesar de las amenazas, las agresiones y los asesinatos, políticas subsidiadas en el marco del proyecto BioClima“, cancelado gracias a gestiones de ambientalistas y defensores indígenas.

Rivera denuncio el establecimiento de “estructuras indígenas paralelas”, afines al régimen sandinista, “para anular autonomía indígena y controlar los recursos” naturales de la región, a su vez valiéndose de “la renta y el arriendo ilegal de territorios indígenas” protegidos de la mano de empresas madereras, ganaderas y colonos.

También destaco que unos 37 guardabosque han sido criminalizados por el gobierno, de los cuales 11 junto con lideres indígenas han sufrido algún tipo de torturas y 4 se encuentra encarcelados  

Así mismo condenaron al detención y sentencia de lideresa Nancy Enriques y solicitan información del líder político Bruklin Rivera de quien se desconoce su paradero desde el año 2023.

invasión de pueblos indígenas
invasión de pueblos indígenas

Violación de derechos humanos contracta el clima de inversión

Derechos humanos contrastan con informes financieros que destacan un buen clima de inversiones en Nicaragua, dijo el comisionado CIDH Carlos Bernal durante la audiencia.

“Inversionistas extranjeros, en particular del sector minero, empresas de países democráticos con democracias consolidadas quieren explotar esos recursos naturales a costa de los derechos de comunidades indígenas”.

Pues varios dirigentes indicaron que tanto las empresas de extracción de oro, como la ganadería han perjudicado el territorio indígena, las principales comunidades perjudicada por la empresa de extracción están ubicada en la zona de Rosita, Siuna y Bonanza.

Mas del 67 % de la ganadería está en territorio indígenas y perjudicado sus los territorios y las principales empresas de extracciones son de origen colombianas, mexicanas y canadienses.   

   “Esta Comisión ha tomado medidas que han dado sus frutos. Algunos de los presos políticos fueron liberados”, refiriéndose al grupo de 222 desterrados y desnacionalizados en febrero de 2023. Finalmente, Bernal consideró “paradójico” que estos hallazgos sobre la situación de derechos humanos contrastan con informes financieros que destacan un buen clima de inversiones en Nicaragua.

Asimismo, Bernal instó a los países, “desde Canadá hasta Argentina”, a tomar acciones de presión contra el régimen sandinista.