Hasta la fecha el programa insignia de la dictadura de Nicaragua, llamado “Usura Cero”, al parecer no dio los resultados tan esperados, pues a pesar de ser un programa populista, todo indica que ha fracasado en sus gestiones y  ahora, éste, ha sido fusionado con el Programa Adelante, como una medida de compactación, como la ha venido anunciando el régimen sandinista. 

Incluso el Consejo directivo de dicho programa se ha visto en la necesidad de reducir drásticamente su número de integrantes, por lo que algunos se han tenido que ir a la calle, como parte del despido masivo que está aplicando la dictadura sandinista en diferentes dependencias estatales.

“La fusión administrativa del Programa Usura Cero y Programa Adelante permitirá la optimización de recursos y esfuerzos, lo que resultará en una mayor eficiencia y efectividad en la implementación de políticas de crédito que faciliten el acceso al financiamiento en condiciones justas, especialmente para los sectores más vulnerables”, esto fue parte del Decreto Presidencial número 14-2024, publicado este jueves, en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.

Según el régimen, el programa “Usura Cero”, más que todo está dirigido a “fomentar el desarrollo de micro negocios en mujeres que habiten en zonas urbanas, a través del otorgamiento de microcréditos”, y en el caso del Programa Adelante, que también otorga créditos, está dirigido a productores, emprendedores y pequeños negocios de las ciudades y el campo. 

Leonor Corea directora del programa Usura Cero
Leonor Corea directora del programa Usura Cero

Los techos de préstamos

Dicho esto, ahora con la nueva fusión, “Usura Cero” ofrecerá préstamos entre 10 mil y 50 mil córdobas, de igual manera el Programa Adelante, también iniciará con el mismo monto de 10 mil córdobas y su techo máximo se extiende a los 100 mil, no obstante, “podrán ser ajustados por el Consejo Directivo con base en disponibilidades”.

De tal manera que ambos programas serán financiados con asignaciones del Presupuesto General de la República, fuentes de Rentas del Tesoro, recuperaciones de créditos otorgados por el Estado, donaciones y préstamos gestionados por el régimen.

Sobre los contratos de créditos y pagarés vigentes de ambos programas, el Decreto Presidencial, que entra en vigencia desde este miércoles, señala que “mantendrán su validez hasta sus vencimientos, conforme a las disposiciones establecidas en los mismos”.

También quedó estipulado que el Consejo Directivo se encargará de aprobar las políticas de crédito de los programas, incluyendo plazos, tasas de interés, modalidades de crédito y montos, entre otras, así como el Manual Operativo de Crédito de estos. De igual manera se encargará de nombrar al director ejecutivo de ambos programas.