El régimen de Ortega y Murillo ha ido entregando poco a poco el Mercado Oriental a los inversionistas chinos, tanto que actualmente en este populoso centro de compras nicaragüense está abarrotado de comercio chino, situación que está afectando economicamente al comercio local.

El Mercado Oriental es considerado la columna vertebral del comercio nicaragüense, este centro de compras considerado el más grande de centroamérica es visitado por de comerciantes provenientes de toda Nicaragua y de otros países centroamericano, quienes allí se abastecen de mercadería.

Durante la segunda quincena de noviembre y las tres primeras semanas de diciembre, los comerciantes nicaragüenses ponen sus mejores ofertas comerciales con el fin de incrementar sus ventas, ya que en este tiempo es cuando existe mayor flujo de divisas en el país.

Todo indica que este año las tiendas chinas han tomado el control, lo que ha provocado la molestia de los comerciantes locales, ya que las expectativas de ventas están por el suelo debido a que no pueden competir en precios con estos. Comerciantes locales expresan que los clientes están comprando en las tiendas chinas que ofrecen precios con un valor 5 veces menor del que pueden ofrecer los comerciantes nicaragüenses, quienes tienen que pagar impuestos municipales que oscilan entre C$10,000 a C$15,000 mensuales.

El régimen sandinista creará nuevo Mercado Oriental con inversionistas chinos

La dictadura sandinista suscribió esta semana más de 20 proyectos con empresas chinas. Entre los nuevos negocios, está incluida la construcción de un nuevo Mercado Oriental que abarca al menos 84 hectáreas y que alberga al menos 20,000 establecimientos.

La dictadura apuesta que para el 2025 el proyecto de un nuevo Mercado Oriental se ponga en marcha y que en un plazo de 18 meses esté operando, este tendría una estructura de centro comercial donde también planean instalar áreas de restaurante y ocio.

El nuevo centro de comercio estaría en manos chinas y se asentará a un costado del Mercado Oriental, sobre la Carretera Panamericana, abarcando una superficie inicial de 52,080 metros cuadrados, en una superficie de 79.500 metros cuadrados, albergando aproximadamente unos 170 módulos y 50 locales comerciales distribuidos en un edificio de dos plantas.

Algunos comerciantes del Oriental han expresado de manera anónima que, los chinos son los que más aprovecharán la entrega de aguinaldo a los nicaragüenses y que con la construcción de este nuevo centro de compras vendría a sepultar por completo al pequeño comerciante local, muchos no tendrán más opción que cerrar sus negocios y reinventarse, pero que cada día es más difícil, pues los chinos están abarcando todas las áreas comerciales de Nicaragua.