Los comerciantes de pólvora instalan sus tramos en distintos puntos de Managua para ofrecer sus productos a finales de este mes, cuando la Iglesia Católica está a menos de un mes para iniciar la novena en honor a la Inmaculada Concepción de María, patrona de Nicaragua.

A un costado frente a la laguna de Tiscapa, unos 12 comerciantes mayoristas de pólvora están a punto de finalizar los tramos elaborados con láminas de zinc usado y con cierta distancia entre sí para evitar propagación de incendios.

Darío Medios Internacional realizó un recorrido por el sector y constató que miembros de los Bomberos Unidos, realizaban inspecciones en los tramos en construcción, así como la verificación de las conexiones eléctricas, a fin de evitar cortocircuitos.

Los Bomberos también inspeccionan que cada uno de los tramos tenga un barril con agua y un extintor para sofocar cualquier conato de incendio.

De igual manera, los comerciantes son capacitados por la Policía y los Bomberos sobre el uso, comercio y manejo de explosivos artesanales.

“Ya nos capacitaron los bomberos, que es el primer paso que se debe cumplir para que podamos operar bajo la legalidad, posterior tenemos que pagar nuestros tributos a la Alcaldía de Managua para que luego midan el terreno y es entonces donde nos podemos instalar”, explicó Miriam de Jesús Pérez a periodistas en Managua.

Comerciantes de pólvora iniciarán las ventas a finales de octubre

Los comerciantes de pólvora tienen expectativas en que las ventas de pirotecnia tendrán demanda entre la población, principalmente la pólvora tradicional que es utilizada en los rezos de La Purísima.

“Esperamos en Dios que las ventas estarán buenas. Muchas familias y empresas acostumbran a quemar pólvora durante sus rezos en honor a La Purísima. A mediados de noviembre inician los rezos del Niño Dios y las iglesias siempre queman pólvora”, señaló otro comerciante que no quiso revelar su identidad.

A medida que se construyen los tramos en distintos puntos de Managua como el sector de la rotonda La Virgen, mercado Mayoreo, antiguos juzgados de Nejapa, mercado Roberto Huembes, cementerio Periférico, inmediaciones del mercado Oriental (sobre la Carretera Norte), y sector del Ministerio del Trabajo, los comerciantes se preparan con la documentación para iniciar la venta de pirotecnia.

“Una vez que terminemos de instalarnos en este sector, tanto la Policía como los Bomberos realizarán las inspecciones debidas, el 28 de octubre, luego abrimos al público en general, cuando las autoridades den la orientación”, detalló Johana Rodrpiguez.