A 19 días que la Iglesia Católica inicie la novena en honor a la Inmaculada Concepción de María, en los distintos mercados, los comerciantes ofertan los productos alusivos a La Purísima, una fiesta Mariana exclusiva de los católicos nicaragüenses.
Un sondeo realizado por Darío Medios Internacional por algunos mercados, constató que en los pasillos del mercado Oriental, el principal centro de referencia en Nicaragua, se observan desde vasos, platos, bolsos, abanicos y bolsas plásticas con la imagen de la Inmaculada Concepción de María, en la advocación de La Purísima, patrona de Nicaragua.
En el sector de las artesanías, los marchantes ofrecen chischiles de palma seca, maromeros, sopladores y otros productos tradicionales, como las matracas, pitos, inditos y banderines para las naranjas que se reparten durante La Gritería.
“Ahorita tenemos de todos los productos alusivos a La Purísima, gracias a Dios estamos abastecidos en tiempo y forma. Esperamos que los clientes comiencen a comprar a partir de esta quincena porque ya se acercan la fiestas”, dijo Guillermo Pozo.
En el tramo de este comerciante se puede apreciar los diferentes productos plásticos que tiene disponible para esta temporada.
Precios de productos alusivos a La Purísima se mantienen
Los comerciantes consultados para este reporte, explicaron que los precios de los productos se mantienen, por lo que esperan que haya una buena venta en los próximos días, señalando que estas fiestas marianas dejan buenas ganancias.
“Los precios se mantienen en todos los productos plásticos alusivos a La Purísima y no hay razón para que suban de precio, los distribuidores tienen suficientes productos para abastecer”, explicó María López, comerciante de envases plásticos del mercado Oriental.
“El vaso y balde pequeño con tapa tienen un costo entre los 14 y 18 córdobas, mientras que una bolsa con la imagen La Purísima tiene un valor de 20 córdobas por cantidades considerables”, explicó.
El costo de los vasos más grandes o jumbo se cotizan en 25 córdobas y los pachones entre 30 y 33 según el tamaño. “La pana pequeña para hacer una canasta básica tiene un costo de 32 por docena”, comentó.
Los comerciantes también explicaron que para dinamizar las ventas, están trabajando con pedidos de productos anticipados, principalmente para las empresas y clientes que residen fuera de Managua.
La unidad de chischil tiene un costo de 25 córdobas y si el cliente solicita más de 100 se aplica un descuento de 10 córdobas por cada uno, señaló otra de las comerciantes.