A través de un operativo realizado en el caribe colombiano, en las aguas de San Andrés, las autoridades de Colombia, encontraron una embarcación ilegal llamada Yong King que navegaba con 16 migrantes abordo incluyendo cuatro menores de edad, cuyo objetivo era llegar a las costas de Nicaragua para posteriormente dirigirse hacia Estados Unidos.

Dentro del grupo migrante se encontraban personas de diferentes nacionalidades entre 11 venezolanos, de los cuales 4 son menores de edad, 1 cubano y 4 de Kosovo. Los oficiales lograron rescatar a un bebé de siete meses de nacido, siendo la primera vez que encuentran a un menor de tan corta edad en esta ruta ilegal.

Los dos tripulantes fueron arrestados por el delito de tráfico de migrantes, una vez asegurado el personal de manera oportuna se condujo con las medidas de seguridad necesarias hacia el muelle de guardacostas de San Andrés donde se les brindó los primeros auxilios, así lo aseguró el capitán de fragata, Guillermo Lozano.

 John Sánchez, abogado colombiano experto en migración aseguro a la Voz de América que la llamada ruta VIP por San Andrés ofrece cinco paquetes ilegales de navegación los cuales varían según su precio,  se puede pagar desde $1,500 dólares hasta $5000 o $6000 dólares, dependiendo el tipo de embarcación que vayan a tomar y la velocidad que vayan a llevar, son 232 km en mar adentro yendo de San Andrés hasta Nicaragua.

Según la Armada de Colombia, 240 migrantes que han sido rescatados por la isla de San Andrés en lo que va del año

Esta se ha convertido en una de las rutas alternas por mar que están utilizando los migrantes desde Sudamérica para evitar el cruce por el Tapón del Darién y  llegar al Norteamérica.