Una fuente vinculada al medio de comunicación Nicaragua Actual, cuyo proyecto periodístico nació en el exilio el uno de marzo en 2019, confirmó que cerraron sus operaciones de forma temporal. Aún se desconocen los motivos por el cual deja de funcionar este medio.
Cabe señalar que, en ese año, periodistas nicaragüenses como Gerald Chávez, Héctor Rosales, se vieron obligados a abandonar Nicaragua por el constante asedio de la dictadura Ortega- Murillo, y fue en ese mismo año que decidieron juntar talento y fundar este medio, el cual le ha dado cobertura durante todos estos años a los diferentes tópicos que acontecen en este país centroamericano, desde una pequeña oficina en Costa Rica.
Al poco tiempo se unió Jeysin Espinoza, quien laboraba en Canal 10, cuando le daban cobertura a la represión sandinista contra la población civil, y siendo asediado e intimidado, se exilió en Costa Rica, donde se unió al equipo periodístico de Nicaragua Actual.
Este medio se caracterizaba por realizar contenidos multimedia, así como un noticiero y coberturas en vivo desde el vecino país, participante activamente en plantones que el gremio periodístico exiliado organizaba en este país, de igual forma insistieron en exigir democratización en Nicaragua, además de fiscalizar al poder en turno.
Con el cierre de este medio de comunicación independiente, también se cierran espacios donde la población pueda informarse con veracidad y objetividad, pues el equipo de periodistas que conformaban esta plataforma digital estaba comprometido con llevar la información a todos los rincones de mundo con la realidad y el apego a la verdad que corresponde en esta profesión.
Medios de comunicación cerrados y periodistas secuestrados en Nicaragua
Según un informe divulgado por la ONG Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, con sede en Costa Rica, desde el 2018 hasta el 21 de abril del 2024 unos 253 periodistas nicaragüense han salido del país, por razones de seguridad o han sufrido destierro por parte de régimen de Daniel Ortega.
“Desde 2018, al menos 253 periodistas nicaragüenses han salido de Nicaragua debido a la persecución y criminalización de su trabajo desde las altas esferas de la dictadura, como (la vicepresidenta) Rosario Murillo, quien con frecuencia los califica de terroristas”, expresa el Colectivo, integrado por activistas nicaragüenses exiliados.
Actualmente en Nicaragua El periodista Víctor Ticay y sufre injustamente encarcelamiento desde hace un año y una condena arbitraria de 8 año. El pasado 9 de junio la periodista Nohelia González fue sacada de su casa en horas de la madrugada y posteriormente procedieron a su destierro a Estados Unidos.
El más reciente secuestro lo ha sufrido la periodista Fabiola Tercero quien fue sacada de su casa el pasado 12 de julio de 2024, cuando siete agentes de policía asaltaron el domicilio de la periodista en Managua y se llevaron el ordenador y otro material de trabajo, desde ese día hasta la redacción de esta nota se desconoce el paradero de la periodista y su familia.
Lo único que se conoce es que Castro había sido sometida a medidas represivas, como el arresto domiciliario y la obligación de presentarse diariamente en una comisaría de policía. Según las informaciones de Reporteros Sin Frontera.