La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a favor de Eddie Moisés González Valdivia, un exmilitar que la tarde del 14 de julio se enfrentó a balazos con policías y paramilitares que llegaron a capturarlo en su vivienda, en el departamento de Estelí.

El militar en retiro es hermano de la periodista Nohelia González, quien fue encarcelada y desterrada por la dictadura hacia Estados Unidos, según denunció el ex miembro de las fuerzas castrenses en sus redes sociales.

“Tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida, integridad personal y salud enfrentan un riesgo de daño irreparable en Nicaragua”, se lee en la resolución 68/2024 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En su resolución, la CIDH informó que la parte solicitante informó que González Valdivia, además de ser un militar retirado, es catedrático y consultor y se encuentra recluido en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, del municipio de Tipitapa, conocido como “La Modelo”.

Gonzáles Valdivia se encuentra incomunicado y sin acceso a su expediente judicial. La dictadura no le ha permitido nombrar a un abogado defensor.

CIDH considera que Eddie González está en riesgo vulnerable

Ante las denuncias de aislamiento e incomunicación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera que González Valdivia, un disidente del régimen, se encuentra en grave peligro a su vida e integridad.

La resolución señala que, el Estado de Nicaragua, no proporcionó información que permita determinar que los factores de riesgo identificados se hayan mitigado debidamente.

“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho, la CIDH consideró que Eddie Moisés González Valdivia se encuentra en una situación de riesgo, susceptible a una mayor afectación de sus derechos”, se lee en el documento.

Además, agrega que “esto por su condición de privado de libertad, la falta de comunicación con sus familiares y abogados defensores, las condiciones de reclusión, así como la falta de información oficial sobre su detención”.

Tras considerar el riesgo en el que se encuentra Eddie González, la CIDH solicita al Estado de Nicaragua que garantice la protección integral del exmilitar, incluyendo su vida, integridad física y salud.

La solicitud implica mejoras en las condiciones de detención, atención médica, evaluar medidas alternativas y transparencia al informar sobre las acciones tomadas y las investigaciones en curso.

Eddie González Valdivia fue miembro de la Inteligencia del Ejército Sandinista en el año 1982, pero en la década del 2000 se retiró para formarse y convertirse en catedrático en la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Eddie González acusado por tres delitos

El 21 de julio, la justicia sandinista dictó prisión preventiva contra Eddie González, a quien acusaron por los delitos de homicidio en grado de frustración contra un Policía y otros tres delitos.

La jueza Alma Pino Irías, titular del Distrito Penal de Audiencias de Estelí, el pasado 20 de julio dictó prisión preventiva en contra del mayor en retiro, de 66 años, acusado por los delitos de homicidio frustrado, uso de armas restringidas, uso indebido de uniformes o pertrechos del Ejército, y daños y obstrucción de funciones, en perjuicio de un oficial de la Policía, dos paramilitares —llamados “policías voluntarios” por la dictadura— y el Estado de Nicaragua.

Según la acusación del Ministerio Público, un contingente de policías profesionales y “policías voluntarios”, entre ellos las víctimas, realizaron el domingo 14 de julio pasado un allanamiento con carácter urgente en la vivienda de Eddie González tras recibir una denuncia anónima en la que aseguraban que el militar retirado tenía en su poder fusiles de guerra, municiones y material explosivo.

Previo a su detención, Eddie González, un exguerrillero sandinista, ingeniero y catedrático, publicó en su cuenta de la red social Facebook un mensaje: “En estos momentos los policías vinieron (…) y con violencia quisieron entrar a mi casa… Solo hay un camino”, escribió.